rechazan-aborto-quintana-roo (1).jpg
Crédito: Twitter @CitlaHM
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo excepciones de ley.

Con 13 votos en contra y siete a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó el dictamen que propone la despenalización del aborto en la entidad, a pesar de que el dictamen había sido aprobado previamente por mayoría en comisiones.

Además, votaron con 12 votos en contra y ocho a favor, devolver el dictamen con proyecto de decreto a las comisiones que lo aprobaron horas antes.

Te puede interesar: Dictan sentencia definitiva de 71 años a Diego Santoy Riveroll por caso Cumbres

El dictamen proponía modificar la Constitución local para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo excepciones de ley, así como algunas adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el ministerio público, en los términos de la NOM-046-SSA2-2005.

Durante la sesión ordinaria realizada anoche, se sometió a consideración del Pleno de la XVI Legislatura el dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reformaría el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y diversas disposiciones del Código Penal y se reformarían disposiciones de la Ley de Salud del Estado.

Pese al llamado del líder de Morena, Mario Delgado, a votar a favor del dictamen que establecía la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, recibió votos en contra de las legisladoras morenistas Euterpe Alicia Gutiérrez, Linda Saray Cobos y Paula Pech Vázquez.

Y se abstuvieron de votar Wilbert Alberto Batun, María Fernanda Trejo y Luis Fernando Chávez de Morena, además de Tyara Schleske de Ariño del Partido Verde y Chanito Toledo de Movimiento Ciudadano.

Tras la votación grupos feministas, como Marea Verde, manifestaron que no desistirán en su lucha y advirtieron que “no sucedió hoy pero seguiremos luchando para que pronto sea ley en todo México”.

“Ganamos una batalla, debate, foros, un dictamen aprobado en comisiones, diputadas y diputados que supieron defender nuestros derechos ¡No claudicaremos, este es el primer paso para que sea ley!”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Además, un grupo de personas en contra de la despenalización del aborto se concentraron a las afueras del Congreso de Quintana Roo, celebraron el rechazo del dictamen, y dijeron, la vida ofrece múltiples oportunidades pero el aborto “es únicamente la muerte”.

La despenalización del aborto ha sido una demanda de grupos feministas en el estado, que han manifestado que su exigencia de que se reconozca legalmente a las mujeres ese derecho.

Te puede interesar: Accidente automovilístico en California deja 10 mexicanos sin vida

MÁS NOTICIAS