Día de la Marina
01 junio, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Se conmemora en Veracruz el Día de la Marina

La transición de puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Semar, enmarcó la conmemoración del Día de la Marina.

Ciudad de México.- Por primera vez la Escuela Náutica Mercante “Cap. Alt. Fernando Siliceo y Torres”, en Veracruz, fue sede de la conmemoración del Día de la Marina.

El evento estuvo encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien llegó escoltado por los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional.

El acto se enmarcó con la transición que se espera para este 6 de junio, cuando la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) deje de formar parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se integre a la Secretaría de Marina (Semar).

“A casi 50 años, nuestra institución vuelve a retomar esa tarea en conjunto con ustedes los marinos mercantes, hemos acordado el crecimiento y desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias, esto es a través de transformaciones, por ejemplo, el fideicomiso se va a llamar Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria”, destacó Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

En los próximos días la Semar asumirá el mando en los puertos de México

Ante el mando que en los próximos días asumirá la Semar en los puertos de México, Ojeda Durán expresó que la institución se enfocará en “desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos, de todo aquello que por derecho le pertenece a las y los mexicanos, sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”, dijo.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de este pase de estafeta entre las dependencias federales. “Es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico, pero esto que se la encomendado a la Secretaría de la Defensa y que ya es producto de la ley, no podría llevarse a la práctica si no se cuenta con el apoyo de la Marina Mercante”, dijo el mandatario mexicano.

En el acto también estuvo presente Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, la Capitán Ana Laura López Bautista, Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante y Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

También te puede interesar: Día de la Marina ¿Por qué se celebra hoy 1 de junio?

MÁS NOTICIAS