ivan-pliego-consar.jpg
SHCP
03 septiembre 2021 21:09hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Hacienda nombra a Iván Pliego como presidente de la Consar

La Secretaría de Hacienda informó que el nombramiento de Iván Pliego en la Consar se hará efectivo a partir del próximo 16 de septiembre.

El recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O nombró a Iván Pliego Moreno como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en sustitución de Abraham Vela Dib.

Al anunciar la salida de Vela Dib de la Consar, el secretario de Hacienda le agradeció por su labor al frente de la Comisión durante los primeros tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dependencia informó que el nombramiento se hará efectivo a partir del próximo 16 de septiembre.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda este nombramiento busca fortalecer la orientación de la administración actual a un sector particularmente sensible como lo es el del ahorro para el retiro.

Indicó que el cambio permitirá incorporar nuevas estrategias para la administración de los recursos en favor de los intereses de los trabajadores sin afectar a las instituciones financieras que los administran.

Indicó que Pliego Moreno comparte la visión social de la Administración Federal además de que conoce las necesidades del sector de las afores y busca mejorar el marco regulatorio para reducir costos.

Te puede interesar: Bitcoin supera los 50,000 dólares; su mayor nivel desde mayo

¿Qué es la Consar?

La Consar es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

  • La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
  • Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, se asegura no solo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE.

Tiene por misión regular y supervisar eficazmente el Sistema de Ahorro para el Retiro para que cada ahorrador construya su patrimonio pensionario.

¿Quién es Iván Pliego?

Es profesor normalista, licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Doctor en Historia Internacional por la London School of Economics and Political Science (LSE).


Se ha desempeñado en diversas áreas del sector público, entre ellas destaca su aportación como asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, coordinador de la Oficina Técnica de Negociaciones Comerciales Internacionales y coordinador de Asesores del presidente de la Comisión de Comercio en el Senado de la República.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se desempeñó como asesor de Finanzas y Administración.

Te puede interesar: SúperApp: pagos al instante con un sólo click

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS