Perforación ilegal a ductos de combustible provoca contaminación de cultivos.
28 julio 2021 13:07hrs
Maricruz Rivera
Estados - Notas
Share

Contaminación de tierras de cultivo por robo de combustible en Edomex

En Toluca, Estado de México el robo de combustible provoca la contaminación de tierras de cultivo, la causa es la perforación de ductos.

Toluca, Estado de México.- Pobladores de la comunidad de San Pablo Autopan en Toluca, Estado de México, se han visto afectados por los derrames de hidrocarburo provenientes de ductos, esto provocado por el robo de combustible que provoca contaminación en sus cultivos.

Los derrames son provocados por el robo de combustible

La causa de estos derrames es por la perforación de ductos que realizan los ladrones de combustible, al no quedar buen sellado el hidrocarburo se esparce por la tierra que usan para los cultivos provocando que esta se vuelva inservilble, esto se ha convertido en un problema serio para las familias que tienen como sustento la tierra, ya que al no poder trabajarla pierden ingresos económicos.

Así lo detalla el ingeniero Químico Mauricio Chávez: "...Los hidrocarburos en el momento en que entran en contacto con el suelo pues se convierte en un contaminante muy fuerte, definitivamente afecta las características fisicoquímicas del suelo y esto evidentemente se ve reflejado en que el suelo no tiene las propiedades necesarias para que pueda crecer no solo un cultivo sino la vegetación en general...”

A pesar de esto hay formas de rescatar la afectación hacia la tierra y poderla hacer fértil de nueva cuenta, lo hacen mediante las remediaciones. existen varios tipos de remediaciones una de ellas es in situ y otras las que se hacen fuera, se transporta el suelo contaminado, aunque esto depende del tamaño del derrame que se tenga en el area afectada.

Hay otro problema del cual dan cuenta los agricultores, se trata de la contaminación de agua, la cual de ser consumida puede provocar daños a la salud.

”...Sí, se ve la grasa arriba, si nosotros dejamos el agua así estable se sube la grasa, si se ve y se alcanza a oler, antes nos la tomábamos era consumible ahorita ya no, tenemos que comprar garrafones de agua...”, asi lo narra uno de los agricultores afectados por los derrames.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS