Julio Santaella
20 julio, 2021
César Méndez
Finanzas - Notas
Share

“CONTAR VERDADES: La saga del INEGI”; libro que cuenta la historia del Instituto

El INEGI aseguró que el gran reto es apegarse a la ley y a su mandato constitucional, ya que ese será el camino para lograr información que sirva a la sociedad

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó su libro llamado “Contar Verdades: La saga del INEGI”, donde se hace un recuento sobre la creación e historia de este instituto.

Durante su participación, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, habló sobre la importancia de este tipo de institutos que generan información que ayuda a resolver los grandes problemas de la sociedades ante entornos de incertidumbres.

“…El mundo actual está lleno de incertidumbres, de ahí que tener datos e información ayuda a resolver los grandes problemas…” aseguró Bárcena.

Por otro lado consideró que la autonomía es crucial, "…si debe existir un organismo autónomo en un gobierno, es el Instituto de estadísticas…".

Información que generan estos institutos ayudan a la sociedad

Julio Santaella, presidente del INEGI habló sobre la importancia de qué la sociedad eche mano de esta información que se genera en estos institutos.

“…tomemos decisiones con base en evidencia y no simplemente con base con corazonadas, ya lo decían nuestros comentaristas y ese es el reto que tenemos hacia el futuro, fortalecer el uso de la información y esto requiere por un lado mantener la vigencia del INEGI con la credibilidad y la resiliencia de la información y por el otro la incrementar también la participación de la sociedad en el uso de esta información…” dijo Santaella.

TE PODRÍA INTERESAR:
Tatiana Clouthier viajará a Washington para revisar avances del T-MEC

El gran reto hoy para los institutos que generan información estadística y sobre todo de datos económicos, dijo Santaella, es apegarse a la ley y a su mandato constitucional porque ese será el camino para lograr información que sirva a las sociedades y que puedan utilizarla.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS