Familiares de desaparecidos luchan por que sus seres queridos no queden en el olvido en México
En México, los familiares de desaparecidos luchan por que los nombres de sus seres queridos sean borrados de los registros y caigan en el olvido.
Hay quienes apuestan a que los desaparecidos queden en el olvido o sean borrados de los registros en México, pero en diversas plazas públicas, el dolor de miles de familias va dejando huellas.
En Colima, la rotonda de los hombres y mujeres ilustres ahora es “La rotonda de los desaparecidos”.
- Federico Anaya: Apenas está colocando esta manta, ¿quién es el muchacho?
- Madre del desaparecido: Es mi hijo.
- Federico Anaya: ¿Cuánto desapareció?
-Madre de desaparecido: En septiembre, hasta ahorita no hemos sabido nada de parte de la autoridad.
Padres y madres de desaparecidos fallecen sin saber qué pasó con sus hijos en Colima
Tal es el caso de una madre anónima, la cual vio por última vez a su hija el 26 de noviembre de 2019. Joanna Isabel, también llamada por sus seres queridos como “La China”, desapareció cuando iba al centro de Colima.
Desde entonces han pasado 5 años, su hermano fue asesinado y su madre falleció
“En el caso de mi madre fueron acabando con su salud, a ella le dio cáncer a partir de eso, pues se le fue su vida con la esperanza de recuperar o ver o saber algo de su hija. En el caso de mi hermano buscó la manera de ver su paradero”.
Parece que cifra de desaparecidos incomoda al Gobierno Federal
Exfuncionarios de la Comisión Nacional de Búsqueda que fueron despedidos, y que pidieron el anonimato, aseguran que el incremento de casos como el de “La China” alarmaron al gobierno.
“En este sexenio, siempre se habló de más de 40 mil y por eso es que la cifra empezó a incomodar, la verdad es que la cifra empezó a incomodar”.
Así es como las cifras de desaparecidos son “maquilladas”
Quienes trabajaron para la Comisión Nacional de Búsqueda detectaron que la estrategia fue agregar una categoría más en el registro de personas desaparecidas: “Con indicios de localización”.
“Un universo aproximado de 33 mil personas, que tenían indicios de localización. Ahí el gobierno vio una oportunidad para decir o si de 33 mil hay datos salgan busquenlos y denlos de baja, pero a la brevedad”.
Estos son los otros datos, los del despido y el dolor de los familiares que tiene y buscan a un seres querido.