Entre lodo y con llagas, así viven en Copalita tras paso de “Agatha”

Copalita es una de las comunidades con más daños tras el paso del huracán “Agatha”, con heridas en los pies sus habitantes tratan de recuperarse.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Copalita Agatha
| FIA

Las afectaciones están a la vista y los habitantes de Copalita, Oaxaca, tratan de abrirse paso entre ellas, pero las heridas les dificultan continuar con su lucha para superar la emergencia tras el paso del huracán “Agatha”.

El huracán tocó tierra el pasado 30 de mayo, como categoría dos y con rachas de viento de 205 kilómetros por hora (km/h). A su paso destruyó viviendas, escuelas y negocios, colapsó puentes y desbordó el Río Copalita.

#TiempoDeAyudar: Copalita vive en carne propia estragos de “Agatha”

Cerca de ese río se encuentra Barra de Copalita, una comunidad del municipio San Miguel del Puerto, donde las zonas altas no se salvaron de las afectaciones, les llegaron por un arroyo que baja del cerro y tras desbordarse, destruyó el único camino de la colonia Barrio Los Santos.

“Todo el camino está en mal estado, desde allá arriba, desde el cerro, hasta acá”, dijo Yadira, habitante de la colonia y una de las tantas afectadas por el paso del huracán.

Otro de los afectados es Don Agustín, a quien se le dificulta caminar por las llagas que tiene en la planta de los pies y que aparecieron como consecuencia de abrirse paso en el lodo.

Pero Don Agustín no ha recibido atención médica, en Copalita no cuentan con ese servicio; es otro de los estragos que trajo “Agatha”, el huracán que dejó incomunicadas a las comunidades.

Pero en Copalita tampoco tienen agua potable, ya que el conducto por donde se distribuye el líquido no sirve. “La manguera se reventó con la corriente del agua y las piedras que pasaron”, explicó otro de los afectados.

En San Mateo Piñas y Copalita familias viven drama por “Agatha”

Copalita no es el único punto donde hay afectaciones de consideración, en el municipio de San Mateo Piñas hay personas que perdieron sus viviendas, a sus familiares y sus cosechas.

Valeriana García narró que “Agatha” le arrebató a sus suegros, a ellos se los llevó la corriente y pidió ayuda para localizarlos, en medio de la destrucción que se vive por el huracán que hace una semana tocó tierra.

Perdí a mis suegros, se los llevó la creciente, perdí mi casa, perdí todo, ahorita estamos vestidos con la ropa que nos regalan. Yo lo único que pido es ayuda, que me ayuden a que mis suegros aparezcan, mi esposo está desesperado, él anda buscando ayuda para que escarben para que ellos aparezcan.

Eder García, otro habitante de San Mateo Piñas confirmó que desde la llegada de “Agatha” las familias no tienen luz y debido a los daños en la infraestructura, “todo está tapado”.

Todos los cultivos, el café, el plátano, todo está destruido. Muchas rancherías están incomunicadas, se fueron los puentes, se fueron los caminos.

Tras la llegada del huracán al estado de Oaxaca, 31 municipios tienen declaratoria de emergencia, entre ellos San Miguel del Puerto y Santa María Huatulco, por los daños que causó el fenómeno meteorológico.

En medio de la emergencia es #TiempoDeAyudar, puedes donar alimentos no perecederos y artículos de limpieza en el Colegio “Humanitree”, pues se convirtió por unos días en centro de acopio.

El colegio se ubica en Sierra Madre #725, colonia Lomas de Chapultepec, recibirá la ayuda hasta el 13 de junio, de 9:00 a 16:00 horas. Todo lo que se reúna se entregará a los damnificados en Copalita.

Además del apoyo en especie, el colegio habilitó una liga a través de la aplicación Moneypool para que las personas hagan transferencias electrónicas, el dinero recaudado también irá para Copalita. Puedes donar aquí.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×