corte fuerzas armadas seguridad publica
07 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte analizará amparo de Grupo Pharma por cancelación de contrato

El amparo es contra la decisión de la Secretaría de Salud de cancelar a Pharma un contrato para la compra de más de dos millones de vacunas contra la hepatitis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar un amparo contra la decisión de la Secretaría de Salud de cancelar un contrato para la compra de más de dos millones de vacunas para combatir la hepatitis en territorio nacional. Se trata del litigio emprendido por Francisco Álvarez Morphy Alarcón, cabeza de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, compañía a la que le fueron rescindidos contratos por supuestos incumplimientos ante compromisos adquiridos previamente.

La sanción ocurrió luego de que la empresa incumplió con la fecha de entrega de las vacunas contra la hepatitis b-10 y fue hasta iniciado el proceso para la rescisión que hizo un primer envío de un millón 740 mil 288 dosis.

Según registros judiciales, la empresa alegó que falló en su compromiso debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se retrasó en la revisión de los lotes del reactivo, y promovió un amparo en contra de la decisión de la SSA.

Sin embargo, el caso fue investigado por la Secretaría de la Función Pública, la cual en junio de 2020 determinó que Pharma violó la ley al “proporcionar información falsa” en la celebración del contrato CENSIA-0016AD/2018, y le impuso multa de un millón 88 mil 100 pesos, además de inhabilitar al grupo para participar en cualquier otra licitación pública.

Será el máximo tribunal del país el que en los próximos meses tome una decisión final al respecto y defina si concede o no el amparo a Grupo Pharma contra las determinaciones de la Secretaría de Salud.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS