Arturo Zaldívar
02 agosto 2021 13:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte perfila analizar, en agosto, ampliación a mandato de Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, confió en que durante este mes se defina el futuro de la ampliación al mandato.

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar confió en que durante el mes de agosto se defina el futuro de la ampliación, de cuatro a seis años, a su mandato al frente del máximo tribunal contenida en la reforma judicial.

Al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la SCJN, el cual será de forma presencial tras año y medio de realizarlo a distancia, Zaldívar Lelo de Larrea garantizó que la independencia y autonomía judicial está vigente a pesar de la polarización política y social que vive el país.

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este Pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, señaló.

Entre los asuntos a analizar por al SCJN se encentra la Ley de Migración

Durante lo que resta del año, la Suprema Corte prevé analizar asuntos relacionados con la Ley de Migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, las competencias constitucionales en materia de radio y televisión, aborto, objeción de conciencia, matrimonio igualitario, Ley de la Guardia Nacional y Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, entre otros.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales, es fundamental para nuestra labor” expuso.

También te puede interesar: SCJN revisará “Caso Tres Marías”, por asesinato de agentes de la CIA

En su mensaje, Zaldívar también externó su solidaridad para con las familias de las víctimas de la pandemia de Covid-19 y reiteró el llamado a no bajar la guardia y aplicar con responsabilidad los protocolos sanitarios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS