SCJN
05 agosto 2021 19:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

SCJN acepta analizar impugnación del Legislativo a ampliación de mandato

Corte acepta analizar impugnación del Legislativo a ampliación de presidencia de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la demanda promovida por 197 diputados federales de oposición en la que se impugna la ampliación de mandato, de cuatro a seis años, del ministro Arturo Zaldívar como presidente del máximo tribunal.

Este jueves el ministro Fernando Franco admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad impulsada desde el Palacio Legislativo de San Lázaro con la que se busca que la ley que hoy beneficia a Zaldívar se revertida por el pleno de la Corte próximamente.

“Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, señala el acuerdo.

Esta petición se suma a la presentada anteriormente por una minoría de senadores

Según registros judiciales, la acción de inconstitucionalidad impulsada por los legisladores se anexó a la presentada por una minoría de senadores, la cual fue admitida a trámite el pasado 22 de junio.

Ambas demandas fueron enviadas a la ponencia del ministro Fernando Franco, quien analizará la legalidad de la reforma a las leyes que regulan la vida interna del Poder Judicial de la Federación, incluido el artículo decimotercero transitorio, que prevé la extensión a la presidencia del ministro Zaldívar.

Te recomendamos: Se reúne Zaldívar con magistrados electorales

Fuentes judiciales revelaron que este viernes los 11 ministros de la Suprema Corte tendrán en sus manos el proyecto de sentencia sobre la consulta a trámite impulsada por Arturo Zaldívar para revisar si es constitucional o no la ampliación de su mandato.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS