embarazo
06 septiembre 2021 14:09hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte va por despenalización de aborto en Coahuila

La discusión y análisis sobre las sanciones a las mujeres que acuden a realizar un aborto contempladas en el Código Penal de dicho estado continuará el martes.

Ciudad de México.- Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que conforman una mayoría calificada para anular leyes, se pronunciaron este lunes a favor de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila y garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La discusión y análisis sobre las sanciones a las mujeres que acuden a la interrupción del embarazo contempladas hoy en el Código Penal de dicho estado continuará el martes. Aún faltan tres ministros por pronunciarse.

No es papel de los juzgadores enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo

Durante su intervención, el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar puntualizó que no es papel de los juzgadores enjuiciar la moralidad de la interrupción del embarazo si no analizar la validez de las sanciones establecidad en la ley.

“Todos estamos a favor de la vida lo único que sucede es que unos estamos a favor de que la vida para las mujeres sea una en la que se respete su dignidad, que puedan ejercer con plenitud sus derechos.

“Considero que debe invalidarse en su totalidad el capítulo que regula el aborto en Coahuila pues configura un sistema normativo que parte de la base de que toda interrupción del embarazo es un delito”, puntualizó.

También te puede interesar: 200 años de la Armada de México en exposición gráfica en Reforma

A su vez, el ministro Luis María Aguilar señaló que se trata de una decisión histórica, pues será la primera vez que un tribunal constitucional de Latinoamérica se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo a plenitud.

Por su parte y tras señalar las problemáticas a las que se enfrentan millones de mujeres, la ministra Norma Piña explicó que las creencias personales respecto al aborto no son compartidas por todos ni pueden ser defendidas por el Estado sin violar su carácter de laico.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS