SCJN
07 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte estudiará impugnación a Ley de la Armada de México

La Suprema Corte analizará la acción de inconstitucionalidad, propuesta por diputados, en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel admitió a trámite para si análisis a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Esquivel Mossa señaló que la demanda de los legisladores sí será revisada por el máximo tribunal pero no se le dará a la discusión el carácter de prioritaria, como habían solicitado.

“Por otra parte, en relación con lo solicitado por los promoventes, en el sentido de que el presente asunto se substancie y resuelva de manera prioritaria atendiendo al interés social y el orden público, no ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, toda vez que no están legitimados para promover la referida solicitud de atención prioritaria”, resolvió la ministra.

Los legisladores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano acusan de promover la militarización

Al admitir a trámite este juicio, la ministra Yasmín Esquivel emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador así como a las Cámaras de Diputados y Senadores, para que en los próximos 15 días rindan ante la SCJN un informe sobre los procedimientos que siguieron para aprobar y publicar la ley impugnada.

En su demanda, los legisladores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano acusan de promover la militarización, al dar a la Secretaría de Marina (Semar) mayores responsabilidades en el control de los puertos mediante su Ley Orgánica.

En su escrito reclaman concretamente los artículos 2, 4, 29 y 38 de la legislación que facultan a la Semar a controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos, para lo cual crea la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS