SCJN
24 febrero, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Corte ordena a federación retomar mesas de seguridad en Chihuahua

Fue en septiembre pasado cuando, en medio del conflicto de entrega de agua a Estados Unidos, se abandonaron las reuniones diarias con autoridades estatales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno de México encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe retomar las tareas de coordinación para la seguridad pública en el estado de Chihuahua, interrumpidas a finales de septiembre.

De esta forma, la Segunda Sala del máximo tribunal del país concedió al Gobierno de Chihuahua la suspensión que había solicitado como parte de la controversia constitucional por la supuesta falta de coordinación con el gobierno federal sobre temas de seguridad.

Te recomendamos:
Fuerzas Armadas decomisan 64 millones de pesos al crimen organizado

A propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, por unanimidad, se declaró fundado el recurso de reclamación que el gobernador Javier Corral promovió contra la decisión de la ministra Yasmín Esquivel, quien en noviembre pasado negó esta suspensión.

“Se concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua, y consecuentemente, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, adopten decisiones de manera conjunta”, concluyó la Corte.

Fue en septiembre pasado cuando, en medio del conflicto de entrega de agua a Estados Unidos, el Gobierno Federal decidió abandonar las reuniones diarias con autoridades estatales, en las que se delineaban estrategias coordinadas en materia de seguridad.

Desde entonces, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional continúan sesionando diariamente en la región militar pero sin la presencia de las autoridades de Chihuahua luego de que se acusara la existencia de conspiraciones políticas con fines electorales por parte del gobierno de Corral Jurado.

MÁS NOTICIAS