SCJN
12 mayo, 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte ordena legislar sobre justicia cotidiana

La Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares antes del 15 de diciembre de 2021.

La Suprema Corte ordenó al Congreso de la Unión expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares antes del 15 de diciembre de 2021, esto con el fin de materializar la reforma sobre justicia cotidiana y facilitar la resolución de conflictos.

De esta forma la Primera Sala respaldó, por unanimidad, la propuesta del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien expuso que el Poder Legislativo incurrió en omisiones que constituyen una violación al derecho de acceso a la justicia, situación que incide en todo el país.

Destacan importancia de poner en agenda de discusión el tema

“Es imperativo que el Legislador federal cumpla con sus obligaciones para respetar la división competencial establecida por la Constitución Federal. La omisión legislativa del Congreso genera una incidencia en todo el territorio nacional que evita que la quejosa desempeñe su objeto social de manera adecuada y efectiva en cualquier jurisdicción estatal o en la jurisdicción federal”, concluyó la SCJN.

Con esta decisión, el máximo tribunal amparó a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados con el objetivo de mejorar, de forma generalizada, el sistema de impartición de justicia, situación que el Legislativo federal dificultó con su omisión.

“La falta de adecuación y/o la emisión de la legislación única procesal conlleva un menoscabo en la garantía y la optimización del acceso a la justicia. La omisión del Congreso de la Unión resulta en una afectación al régimen diseñado para garantizar sus derechos sustantivos que se vindican en la vía judicial en materia civil o familiar”, puntualizó la Corte.

Te recomendamos:

Juez ratifica prisión preventiva contra Jorge Luis “L”

MÁS NOTICIAS