Ebrard presenta informe vacunas covid-19.jpg
23 febrero, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Covax no ha entregado ni una sola vacuna a México: Ebrard

El canciller Ebrard reiteró que el mayor riesgo para la humanidad es la pandemia y por lo tanto el acaparamiento de las vacunas contra Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) no ha entregado a México ninguna de las vacunas adquiridas.

  “Empiezo por Covax. A la fecha, no ha entregado una sola vacuna. Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, dijo Ebrard durante la presentación del Pulso de la Salud en Palacio Nacional.

Al participar en la conferencia mañanera, dijo que México presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución para garantizar el acceso equitativo y universal a medicamentos, vacunas y equipo médico.

“Son 10 países los que están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas del mundo, lo peor es que se está acelerando”, agregó el canciller Ebrard.

Te puede interesar: Diez países acaparan 80% de las vacunas contra Covid-19, asegura López Obrador

Ante dicho escenario, el canciller aprovechó para recordar que México y Argentina, en colaboración con la Fundación Slim, firmaron un acuerdo para producir, envasar y distribuir más de 200 millones de dosis de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Estas dosis serán para toda América Latina, es decir, predicar con el ejemplo, porque sino estaríamos haciendo lo mismo que los países que se dedican a ver por sí mismos”, sentenció.

El titular de la SRE explicó que hasta la fecha, el laboratorio argentino mAbxience ha enviado a México el principio activo para la producción y envasado de 12 millones de dosis.

Asimismo, agradeció la presencia en territorio mexicano del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien recorrió los laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, donde se envasa la vacuna contra Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Te puede interesar: Presidente de Argentina recorre laboratorio donde se envasa vacuna de AstraZeneca

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la ONU paraece “un florero”, porque hay países que siguen sin contar con vacunas contra Covid-19.

“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando, porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrado el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento. Pero, hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal?”, comentó López Obrador.

MÁS NOTICIAS