¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces decimos que “hace frío” y otras que “tenemos un clima frío ”? Aunque ambos términos se relacionan con las condiciones atmosféricas, existen diferencias significativas entre el clima y el estado del tiempo. A continuación te explicamos cuáles son las principales diferencias.
¿Qué es el clima?
De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño ( CIIFEN ), el clima es el estado promedio de las condiciones atmosféricas en una región específica a lo largo de un periodo prolongado, generalmente de 30 años o más. Es decir, es el resumen del tiempo atmosférico que hemos tenido durante muchos años en un lugar determinado.
¿Muy confuso? En palabras más sencillas, el clima es como la personalidad de un lugar: así como cada persona tiene una personalidad diferente como la alegría, la timidez, cada ubicación tiene un clima diferente. Por ejemplo, el clima de la selva es muy húmedo y caluroso, como si fuera una persona muy activa y sudorosa.
¿Qué es el estado del tiempo?
Por otro lado, el estado del tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas en un momento y sitio determinados. Es decir, es lo que ocurre en el cielo en este preciso instante: si está soleado, nublado, lloviendo, nevando, si hace calor o frío, si hay viento o cualquier otra alteración.
Para entender mejor la diferencia entre estado del tiempo y clima, pensemos en Cancún, con su clima tropical, es como una persona alegre y soleada la mayor parte del año; sin embargo, puede haber días en los que esté nublado o con lluvia, pero su personalidad general sigue siendo cálida y tropical.
¿Qué tipo de clima tiene México?
México es un territorio de extremos climáticos, desde las cálidas playas de Cancún hasta las nevadas cumbres del Popocatépetl, nuestro país ofrece una amplia gama de estados que hacen de cada rincón un destino único, por lo que es complicado señalar un solo tipo de clima.