Cuál es la diferencia pandemia endemia epidemia
Pexels
27 diciembre 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

La clasificación de enfermedades puede ser confuso por eso te decimos, ¿cuál es la diferencia entre endemia, epidemia y pandemia?

La clasificación de las enfermedades puede ser confusa, depende del número de casos registrados y en que sitios se encuentre, por eso te decimos, ¿cuál es la diferencia entre una endemia, una epidemia y una pandemia?

¿Qué tiene que tener una enfermedad para ser considerada una epidemia?

Una epidemia es una enfermedad de rápida propagación, en la que los números de casos aumentan en gran volumen. A pesar de eso, el área en la que se concentra es muy concreta.

En México, la última epidemia registrada fue la de la influenza H1N1 en el 2009, en ese caso, el país logró contener la enfermedad a tiempo y no llegó a ser una pandemia.

Otra enfermedad que ha causado epidemias en el mundo es el ébola, un virus que presenta brotes desde 1973, siendo en el 2014 y 2016 los años con los casos más intensos.

¿Qué tiene que tener una enfermedad para ser considerada una pandemia?

Para que una enfermedad sea declarada como pandemia, se debe contar con dos cosas: la primera es que dicha enfermedad afecte a más de un continente y que los casos entre países sean producto de transmisiones internas, no importadas.

Un ejemplo es la pandemia de peste durante el mandato del emperador Justiano en el año 541, la cual terminó con la vida de casi 800 mil personas, el 40% de la población.

Otro caso importante en la historia de la humanidad fue la peste negra, enfermedad que provocó el deceso del 60 al 65 por ciento de la población.

Una de las más recientes fue la pandemia de Gripe española de 1914 a 1919, se extendió por todo el mundo matando a 20 o 50 millones de personas

¿Qué tiene que tener una enfermedad para ser considerada una endemia?

Por su parte, las endemias aparecen frecuentemente en un área geográfica o en un grupo determinado de la población.

De igual forma, una endemia puede ser una enfermedad crónica muy común en un grupo o zona.

Los criterios que debe cumplir una enfermedad para ser considerada una endemia son: que prevalezca en el tiempo y que las víctimas estén definidas.

Un ejemplo de endemias son el cólera y el dengue.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS