Logo Inklusion Sitio accesible
LogoFIA.png

¿Lobo o perro? Esto se sabe del animal rescatado cerca del Zoológico de Aragón en CDMX

Un gran revuelo causó un lobo suelto por las calles de la colonia Pueblo San Juan de Aragón, en la GAM; expertos analizaron si se trataba de un perro.

El ejemplar está bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.
El ejemplar está bajo resguardo de la Brigada de Vigilancia Animal.|SSC CDMX

Una loba causó una persecución este lunes 18 de marzo en calles de la colonia Pueblo San Juan de Aragón, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), en la Ciudad de México (CDMX), muy cerca del Zoológico de Aragón. Sin embargo, existe la pregunta de si se trata de un ejemplar de lobo o perro. Aquí te lo decimos.

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) lograron resguardarlo y trasladarlo a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco.

Un médico veterinario zootecnista valoró a la loba y no le encontró ninguna lesión que pusiera en riesgo su vida. Por ahora se encuentra bajo su cuidado y atención veterinaria.

Entre la población surgió la duda: ¿Qué hacía un lobo suelto en la calle? Surgió un rumor de que se había escapado del Zoológico de Aragón, pero más tarde la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) salió a desmentirlo. Posteriormente las dudas incrementaron: ¿En verdad es un lobo? O simplemente se trata de un perro. ¿O la cruza de un lobo con un perro?

¿Cuál es la diferencia entre un lobo y un perro?

De acuerdo con el portal Rumbo Canino, sí existen diferencias entre un lobo y un perro, por lo que no se les debe tratar de la misma manera. Señala que una de las principales diferencias se tomaron a partir de que el perro fue domesticado.

Y aunque ambos son de la especie “Canis Lupus”, tienen una subespecie distinta. Por ejemplo, el “Canis Lupus Signatus” es un lobo ibérico, mientras que el “Canis Lupus Familiaris” se trata de un perro doméstico.

Una de las diferencias es que los perros son más pequeños y menos corpulentos que los lobos. Su nariz es menos puntiaguda. En tanto que los lobos tienen orejas erguidas y los perros las suelen tener caídas o no.

Pero también tienen algunas similitudes como que sus sentidos del olfato y la vista nocturna sea más agudo, además de que se guían por la orina y su lenguaje canino. Aunque los perros ladran, los lobos suelen hacerlo muy rara vez. Ellos gruñen y aúllan, algo que sí puede hacer un perro.

¿Entonces el ejemplar que corría por la GAM es un perro o un lobo?

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal que revisaron al ejemplar que estaba suelto por calles de la GAM, determinaron que el animal es un “perro lobo hembra checoslovaco”.

¿Qué es un perro lobo checoslovaco?

Es decir, que el animal tiene una mayor carga genética de lobo. Hay quienes dicen que fueron un experimento militar llevado a cabo en Checoslovaquia en el año de 1955 al cruzar a 48 pastor alemán con cuatro lobos europeos.

Este experimento tenía como objetivo tener un animal con las características de un perro, pero con el vigor, fuerza y resistencia de un lobo. Fue todo un éxito, por lo que en 1982 esta raza fue reconocida en ese país y más tarde, en 1999, en todo el mundo.

El perro lobo checoslovaco obedece como un pastor alemán y tiene la fuerza, resistencia y apariencia de un lobo. “Cabe mencionar que el aspecto físico de estos caninos es muy similar al lobo de los Cárpatos, ya que comparte el 30 por ciento de su genética, también, su cuerpo es fuerte y grande”, mencionó la Sedema.

¿Qué pasará con el perro lobo hembra checoslovaco?

El perro lobo hembra checoslovaco se encuentra en observación, para determinar de manera eficaz su estado de salud y así poder determinar su destino.

La brigada lo mantendrá bajo su resguardo, lo alimentará y paseará dentro de sus instalaciones para mantener en buenas condiciones su estado de salud. También analizará su interacción con las personas y evaluará si se puede poner en adopción.

Notas