¡Hay consecuencias! Esta es la multa por instalar diablitos en medidores de luz

Los diablitos se usan para robar la energía eléctrica, provocando que los recibos de luz sean más altos, pero ¿hay multa por instalarlos en medidores de luz?

Videos
Finanzas
Por: Enrique Pardo - Fernanda Benítez

¡Atención! El robo de luz en México es un problema al que miles de mexicanos se enfrentan día con día, incluso aseguran que algunos recibos de luz han llegado más altos de lo normal, alcanzando precios que superan los 9 mil pesos bimestrales, pero ¿a qué se debe esta situación?

Los problemas con el recibo de luz podrían ser provocados por los famosos “diablitos”, pues en México más del 10% de la energía eléctrica es robada por este método.

Vivimos seis personas aquí en esta casa, pues el cobro se me hace muy excesivo porque últimamente ya nos llega de 9 mil 600 pesos”, compartió Rosa Isela Robles, una ciudadana, para los micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).

¿Cuál es la multa por instalar diablitos en los medidores de luz?

Los diablitos son conexiones eléctricas ilegales que son utilizadas para consumir la energía eléctrica de otros hogares, y no suele reflejarse en el medidor de luz, pero ¿existe alguna multa por el robo de energía eléctrica? Esto dicen las autoridades.

El Artículo 368 del Código Penal Federal estipula que el aprovecharse de la energía eléctrica sin derecho, ni consentimiento se considera un robo, por lo que la sanción es de 3 a 10 años de prisión, y la multa es de mil días de salario mínimo, lo que equivale a más de 248 mil pesos en 2024.

¿Cuáles son los riesgos de los diablitos en los medidores de luz?

¡Ten mucho cuidado! Recuerda que los diablitos NO están autorizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que utilizarlos, además de ilegal, puede ser muy peligros; estos son las consecuencias

  • Riesgos de ser electrocutado
  • Peligro de incendio
  • Daños a electrodoméstico y aparatos electrónicos
  • Aumento en el recibo de luz

"Los diablitos son más en zonas urbanas con alta densidad poblacional”, explicó César Ángeles, Investigador de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para Fuerza Informativa Azteca.

Videos

Otras Noticias

×