¿Se ponchan llantas gratis? Esta es la multa por hacerlo

Ponchar llantas podría no ser gratis; por el contrario, tendrías que pagar una multa bastante alta por cometer el delito de daños a propiedad ajena.

Escrito por: Jesica Constantino Aguilar
Multa por ponchar llantas en México
| Pexels

En México, muchas casas tienen el popular letrero de “Se ponchan llantas gratis” para evitar que los autos se estacionen en sus entradas obstaculizando el paso; sin embargo, hacerlo podría generarte una multa bastante cara y hasta una condena en la cárcel.

Ponchar llantas gratis” podría llevarte a cometer un delito que está establecido en el artículo 399 del Código Penal Federal: daños a propiedad ajena, el cual se sanciona con una cuantiosa multa.

De acuerdo con la ley, “cuando por cualquier medio se causen daños, destrucción o deterioro de cosa ajena o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones de robo simple”.

¿De cuánto es la multa por ponchar llantas?

Con base en las sanciones por robo simple tipificadas en el Código Penal Federal, una persona que cometa el delito podría ser sancionada con una pena de cinco a 15 años de prisión y además pagar una multa de hasta mil días.

El reglamento especifica que “cuando el valor de lo robado no exceda de cien veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y una multa de cien veces el salario”.

Pero “cuando exceda de cien veces el salario, pero no de quinientas, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario”.

Si el robo “excede de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario”.

Para determinar la multa que se debe pagar por ponchar llantas, o bien, dar cualquier propiedad ajena se estimará el valor intrínseco del objeto, pero si por alguna circunstancia no fuere estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará prisión de tres días hasta cinco años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesica Constantino Aguilar

Otras Noticias

×