Fallas geológicas en CDMX: ¿Cuál es su relación con los microsismos recientes?

En la CDMX existen reportadas numerosas fallas geológicas; en los últimos días, la ciudad ha presenciado una serie de microsismos con epicentro en la capital.

Escrito por: Ollinka Méndez
Fallas-geológicas-CDMX-fallas-geológicas
En la CDMX existen reportadas numerosas fallas geológicas | Unplash

La CDMX ha presenciado una serie de microsismos tan solo en los primeros días de mayo, con epicentros en las alcaldías Magdalena Contreras y el más reciente en Coyoacán. Aunque su magnitud no ha representado un problema, sí ha ocasionado cierta incertidumbre conocer la razón y es entonces que se retoma el tema de las fallas geológicas de la ciudad.

No debemos olvidar que la CDMX está construida sobre un antiguo sedimento lacustre, por lo que el constante hundimiento debido a los suelos blandos en la mayor parte de la capital ejerce presión sobre las fallas mencionadas, provocando sismos breves pero perceptibles, dada la densa población.

Estas son las fallas geológicas de la CDMX

En la capital del país existen reportadas numerosas fallas geológicas, por ejemplo: las Falla Mixhuca, Santa Catarina, Xochimilco y Contreras, entre otras. La ciudad se encuentra situada en una región volcánico-tectónica que es propensa a producir sismos, señala en una publicación la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Luis Antonio Domínguez Ramírez, doctor del Instituto de Geofísica de la UNAM, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Axochiapan, Morelos, y el terremoto del 19 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán,no se ha registrado la aparición de nuevas fallas”.

¿Cada vez hay más sismos en la CDMX?

Desde el año 2000, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado al menos 266 microsismos con epicentro en la CDMX, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. Asimismo, apuntó que, en comparación con 2022, la cantidad de estos hasta la fecha se mantiene dentro de los límites esperados.

De acuerdo con una investigación publicada en The Guardian, existen actividades humanas que provocan sismos como la minería, la extracción de energía geotérmica, el llenado de un embalse con agua, la inyección de residuos líquidos, la inyección de fluidos generados por el fracking y las propias actividades y métodos convencionales de extracción de gas y petróleo. Sin embargo, no se ha demostrado que la edificación de viviendas tenga un impacto en estos movimientos telúricos.

¿Por qué se han sentido “intensos” los microsismos en la CDMX?

El especialista de la UNAM puntualizó que estos microsismos se han sentido intensos “porque en los suelos blandos, el movimiento producido por un sismo es mayor. Otro factor importante a considerar es la distancia al epicentro y la profundidad”.

A partir de esta explicación, el sismo ocurrido el 10 de mayo en Magdalena Contreras fue percibido como muy intenso por algunos ciudadanos, “dada su proximidad al lugar de origen y su poca profundidad”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ollinka Méndez

Otras Noticias

×