Autoridades anunciaron que habrá apagones en Ecuador debido a la grave situación del sector energético en el país generada por la escasez de agua en las hidroeléctricas, por lo que se tomó la decisión de realizar cortes a la energía eléctrica.
De acuerdo con los reportes, el país sudamericano requiere de 460 megavatios para resolver el déficit de generación de energía. Fernando Santos, ministro de Energía, informó que para resolverlo se contratará energía en barcos o que quedarán cubiertos con la contratación de energía en barcos o en tierra.
El gobierno de Ecuador informó que la sequía en las centrales hidroeléctricas del país andino se debe a los efectos del fenómeno climático conocido como “El Niño”.
⭕#Urgente| Ecuador enfrentará apagones cada día de 4 horas en la Sierra y Amazonía y de 3 horas en la Costa. Así lo anunció, hace minutos, el ministro Fernando Santos Alvite. @teleSURtv pic.twitter.com/LryEV2gyjW
— Elena Rodríguez Yánez (@ElenaDeQuito) October 26, 2023
“Tenemos que ser sinceros con el país, no alcanza la generación para suplir la demanda. Para precautelar que no exista un colapso eléctrico tenemos que disponer cortes puntuales y temporales del suministro de energía eléctrica en el país”.
¿Cuándo comenzarán los apagones en Ecuador?
Fernando Santos Alvite, ministro de Energía de Ecuador, informó que los cortes de energía serán de cuatro horas diarias, en las regiones de la sierra y amazónica y tres horas diarias de apagones en la costa del país.
Los cortes de luz comenzarán el próximo viernes 27 de octubre. Cada empresa eléctrica en su jurisdicción anunciará los horarios en que se realizarán. Las autoridades prevén que la medida dure hasta mediados de diciembre.
Ecuador prevé recurrir a la importación de gas natural para poner en marcha unos 100 megavatios adicionales a partir de mediados de diciembre, dijeron las autoridades.
¿Cuál será el costo de los apagones en Ecuador?
Cabe destacar que no será la primera vez que el país recurre a esta medida de cortes de energía eléctrica. Hace 30 años, en 1993, bajo el gobierno de Sixto Durán ya había ocurrido.
Los apagones de ese año generaron pérdidas en el país por 600 millones de dólares que afectaron al sector público y privado.
En 2009, nuevamente se aplicó un apagón en Ecuador, en esa ocasión la pérdida económica fue de mil 200 millones de dólares.
Actualmente no se cuenta con una estimación de los efectos que podría provocar el nuevo corte de energía en el país.