Trabajadores del Poder Judicial retiran bloqueo en Cámara de Diputados tras 9 días

La protesta de los comerciantes evidenció el impacto que está teniendo el plantón de los trabajadores del Poder Judicial en la actividad económica de la zona.

Escrito por: Maxi Peláez

trabajadores-poder-judicial-retiran-bloqueo-tras-9-dias

La madrugada de este jueves 12 de septiembre, los trabajadores del Poder judicial retiraron el bloqueo que mantuvieron durante 9 días en la Cámara de Diputados.

Patricia Aguayo, vocera del movimiento de trabajadores en contra de la reforma al Poder Judicial , informó que se están analizando las medidas legales para impugnar los cambios a la Constitución aprobados por Morena y sus aliados en el Congreso. Sin embargo, aclaró que por ahora no es viable promover ningún medio de defensa, ya que el proceso legislativo aún no ha concluido.

“Es viable tomar medidas legales, pero para ello se tiene que terminar el proceso legislativo, porque si no culmina y promovemos algún medio de defensa, se puede declarar improcedente, ya que debe ser en contra de todo el proceso y de la ley ya aprobada por todos, o sea, una vez que haya culminado. En este momento no se puede todavía”, explicó Aguayo.

Aguayo acusa el uso de artimañas de presión

La vocera también criticó el uso de “artimañas de presión” por parte de los trabajadores del Poder Judicial contra los legisladores, calificándolo como “un duro golpe a la democracia, el estado de derecho y la división de poderes”.

Advirtió que “destruir a uno de los poderes de la Unión por otro poder de la Unión” es un golpe de Estado, y recordó la situación en Venezuela, donde el colapso del Poder Judicial precedió a la crisis generalizada.

“Destruir a uno de los poderes de la Unión por otro poder de la Unión, claro que es un golpe de estado, si ustedes tienen un poquito de memoria política, recordarán que así empezó Venezuela, empezó con un gobierno autoritario”, indicó.

Tensión entre trabajadores del Poder Judicial y comerciantes por plantón en San Lázaro

En el noveno día de toma de la Cámara de Diputados y cierre de calles aledañas, se generó tensión entre vecinos, comerciantes y trabajadores del Poder Judicial por el campamento que mantienen estos últimos en San Lázaro. Los comerciantes protestaron en contra del plantón, acusando la caída en las ventas de alimentos, problemas de libre tránsito e incluso afectaciones a los franeleros de la zona.

Durante la protesta, hubo momentos de tensión y discusiones entre ambos grupos. Algunos trabajadores del Poder Judicial de Nezahualcóyotl retiraron sus carpas para el cambio de turno, pero un grupo de comerciantes y vecinos impidió la salida de sus vehículos de la calle Emiliano Zapata. Por momentos, los vecinos controlaron el acceso a dicha calle.

Más tarde, en una reunión con los ánimos más calmados, manifestantes, vecinos y comerciantes lograron acuerdos para que quienes estén en el campamento consuman alimentos de la zona aledaña a la Cámara de Diputados y paguen 30 pesos por auto estacionado.

Trabajadores se reunirán para definir si continuarán manifestándose

En conferencia de prensa, la representante de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo, aseguró que los plantones que se han retirado en la CDMX y otros lugares del país, es para evitar las agresiones que, presuntamente, han sufrido en sus movilizaciones.

“Este gobierno nos ha reprimido en nuestro ejercicio de libertad de expresión y ustedes lo han visto. No queremos entrar en provocaciones”, señaló la vocera.

Al ser cuestionada sobre qué harán luego de la aprobación de la Reforma, contestó que: “Buscarán protegerse de manera jurídica, para defender sus derechos laborales, una vez que inicien la etapa de leyes secundarias a la Reforma del Poder Judicial de la Federación”.

En las próximas horas se reunirán para definir si continuarán manifestándose y en paro de labores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×