A pesar de los avances científicos, hoy en día, los cometas continúan siendo objetos de gran fascinación. Su origen en los confines del sistema solar y su impredecible comportamiento al acercarse al Sol los convierten un espectáculo sin precedentes. En septiembre 2024, tendremos la oportunidad única de presenciar el paso del cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS A3, un visitante celestial que promete deslumbrar al planeta Tierra, ¿cuándo y cómo verlo? Te decimos lo que debes saber para no perderte de este gran evento.
¿Por qué al C/2023 A3 se le llama el “Cometa del Siglo”?
Las investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) revelan que, probablemente, el cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS A3 sea uno de los objetos más brillante del siglo XX, de ahí que haya sido nombrado el “Cometa del Siglo”; sin embargo, para determinar ese aspecto será necesario realizar más estudios conforme se acerque.
De acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, este cometa será especial por dos factores:
- “Es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico”.
- “Puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”.
Aunque el cometa A3 promete ser uno de los objetos más brillantes del mundo, el Dr. René A. Ortega pide a la población no caer en desinformación y destacó que, aunque sea nombrado el “Cometa del Siglo” , en realidad “no se cuenta con el material suficiente para determinar tal afirmación y será solo a mediados de agosto cuando sabremos si aumentó o se estancó su brillantez.
¿Cuándo y dónde se verá el “Cometa del Siglo”?
¡El gran día se acerca! Para observar el “Cometa del Siglo” es importante tomar en cuenta las siguientes tres fechas, ya que de eso dependerá su apreciación:
- 27 de septiembre - Su acercamiento máximo al Sol
- 12 de octubre - Se acercará de manera muy próxima a la Tierra y podría ser observable a simple vista o con binoculares
- Fines de noviembre - Se irá perdiendo gradualmente su brillo porque se empezará a alejar de la Tierra.
El cometa se podrá ver en todo el mundo, pero su visibilidad será mayor en el hemisferio sur, es decir, parte de América del Sur, Oceanía, África y Asia.