INE revocación de mandato cuánto cuesta
Pexels
20 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Cuánto cuesta la revocación de mandato? El INE explica

El INE detalló cuánto cuenta la revocación de mandato y en qué rubros se usarían los recursos asignados para este ejercicio.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se pospondrá el proceso de revocación de mandato, el titular del instituto, Lorenzo Córdova explicó, cuánto cuesta y en qué rubros se utilizaría el dinero.

La revocación de mandato está prevista para abril de 2022, sin embargo, consejeros del INE acusaron falta de recursos para su realización.

Este lunes, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al INE de “obstaculizar la democracia”.

En respuesta, Córdova explicó en qué se usarían los 3 mil 830 millones de pesos para la revocación de mandato.

INE explica en qué se usara el dinero para la revocación de mandato

Al menos 27.2 millones de pesos se usan para campañas de difusión para llamar a participar a 92.4 millones de personas, indicó el INE .

Mil 212.3 millones de pesos son para la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales; además de 5 mil 450 supervisores electorales, además de personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas y capacitar a 807 mil 450 personas funcionarias de casilla.

Para la operación de campo se necesitan 573 millones de pesos para convocar y capacitar a la ciudadanía que integrará las mesas receptoras (servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, entre otras)

Para monitoreo de propaganda y encuestas en medios impresos de todo el país se necesitan al menos 3.3 millones de pesos.

En la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras (impresión de materiales, tinta indeleble, crayones, entre otros), explicó el INE.

En la impresión de la lista nominal de electores, el sistema de Conteo Rápido y la participación de mexicanos en el extranjero tendría una inversión de 31.8 millones de pesos.

En la atención a visitantes extranjeros que participan en la observación electoral se necesitan al menos 1.7 millones de pesos.

En el desarrollo de más de 20 sistemas para la capacitación y organización, seguimiento de la jornada y los resultados se necesitan 4.1 millones de dólares.

También para la revocación del mandato, aseguró el INE se necesitan 3.1 millón de pesos para la verificación de las firmas de apoyo para este proceso electoral.

El INE explicó que no cuenta con los recursos totales para la revocación de mandato, por lo que continuará con la validación del tres por ciento de los apoyos para emitir o no la convocatoria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS