tráfico
30 junio 2021 21:06hrs
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

¿Cuánto tiempo y productividad perdemos en el tráfico?

El habitante de CDMX consume al menos 70 minutos de su tiempo en un solo trayecto, tan solo en 2019 se perdieron 650 millones de horas en traslado

Hora y media aproximadamente es el tiempo que destina Guillermo en su traslado de casa al trabajo día con día. Esto sumado a otra hora más en su retorno.

TRABAJO 3.jpeg

Así como él, José Luis tiene su propia historia, pues hace dos horas aproximadamente hacia su lugar de labores, y hora y media más en su regreso a casa.

TRABAJO 1.jpeg

Expertos estiman que el habitante de la Ciudad de México consume al menos 70 minutos en un solo trayecto, cuando lo ideal deberían ser no más de 30.

“Si alguien pierde más de 100 horas al año, que esto fácilmente se hace, pues acaban siendo 4 días. Desde luego, afecta la calidad de vida de la población”, señala Bernardo Baranda, director para América Latina del Instituto de Políticas Públicas para Transporte y Desarrollo.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, tan solo en 2019 se perdieron 650 millones de horas en traslado en la Ciudad de México, un costo equivalente al 0.5% de su PIB.

“Es tiempo que podría aprovechar con mi familia, punto número uno. Punto número dos, en cuestión de trabajo, estamos hablando: 20 horas, es prácticamente dos días laborales, ” afirma Guillermo Rangel, quien es técnico endoscopista.

Aunque la cifra disminuyó en 2020 tras el confinamiento, especialistas afirman que hoy nos encontramos al menos al 70% de los niveles anteriores. Lo que consideran que nos debe preocupar pero sobretodo ocupar.

transporte publico, tarifa

“Es de las cosas que nos debe alertar… el hecho de no regresar a una nueva normalidad inclusive en peores condiciones de tráfico. El transporte público debe seguir siendo la columna vertebral de la movilidad de las ciudades.” Concluye Baranda.

También te puede interesar: Banco Mundial aumenta fondos para vacunas contra Covid-19

Pues refiere que los efectos de un menor tiempo en tránsito no sólo pacta en menores emisiones el medio ambiente, sino en la calidad de vida de sus habitantes así como de su productividad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS