Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

Traición al Ejército: ¿Qué pasa si un soldado complota contra las Fuerzas Armadas?

En México, efectuar el delito de “Traición a la Patria” y “Traición a las Fuerzas Armadas” está duramente castigado dentro del Código de Justicia Militar.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Cuántos años de cárcel son por traición al Ejército? Su diferencia con la traición a la Patria
¿Cuántos años de cárcel son por traición al Ejército? Su diferencia con la traición a la Patria | Foto: Facebook/Secretaría de la Defensa Nacional

Todo ciudadano alguna vez se ha preguntado de qué trata el delito de “Traición a la Patria”, establecido en el Código Penal Federal (CPF) con al menos 15 motivos por los que podrías ser acreedor a las respectivas sanciones; sin embargo, no todos saben que este mismo delito tiene implicaciones distintas para los integrantes de las Fuerzas Armadas de México.

Todo elemento del Ejército y Marina está regido bajo el Código Civil Militar, donde además de haber 22 motivos por los que un militar podría ser sancionado por el delito de Traición a la Patria, a principios de la década pasada se incorporó el delito de “Traición a las Fuerzas Armadas”, por el que todos los efectivos tienen mayores sanciones relacionadas con complotar contra el organismo encargado de la defensa nacional.

¿Cómo se castiga el delito de Traición a la Patria en México?

En el Código Penal Federal, el delito de Traición a la Patria se castiga con cárcel de cinco y hasta 40 años, además de una multa de hasta 50 mil pesos mexicanos. Esto viene impuesto en el artículo 123, al interior del Título Primero “Delitos contra la seguridad de la Nación”.

Entre los ejemplos de Traición a la Patria para los ciudadanos civiles, destacan:

  • I) Realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.
  • IV) Destruir o quitar dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan.
  • V) Reclutar gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero.
  • VIII) Ocultar o auxiliar a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza.
  • XIV) Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional.

Cabe señalar que este mismo delito también se encuentra dentro del Código de Justicia Militar, para los elementos de las Fuerzas Armadas de México, donde sube la pena por incurrir en el delito de Traición a la Patria, ya que para los militares se castiga con una pena de 30 y hasta 60 años de prisión.

Entre los ejemplos específicos para soldados mexicanos, un militar incurre en traición a la patria si comete algunas de estas opciones, entre varias otras:

  • I) Inducir a una potencia extranjera a declarar la guerra a México, o se concierte con ella para el mismo fin.
  • II) Se pase al enemigo.
  • III) Se levante en armas para desmembrar el territorio nacional.
  • IV) entregue al enemigo, la fuerza, barco, aeronave, o cualquier otra unidad de combate.
  • XIII) No ejecutar, en todo o en parte, una orden del servicio o la modifique de propia autoridad para favorecer los designios del enemigo.
En todo caso, cualquier elemento del Ejército Mexicano que incurra en el delito de traición a las Fuerzas Armadas será dado de baja
En todo caso, cualquier elemento del Ejército Mexicano que incurra en el delito de traición a las Fuerzas Armadas será dado de baja | Foto: Sedena

¿Qué pasa si un soldado traiciona al Ejército de México?

Si bien el delito de Traición a la Patria ya incluye este tipo de sanciones específicas para los soldados en el Código de Justicia Militar, en el 2011 se adicionó a esta misma ley el Capítulo IV BIS “Traición a las Fuerzas Armadas”, donde vienen establecidas las penas para cualquier militar que colabore con la delincuencia organizada o asociación delictuosa.

En caso de que un soldado traicione al Ejército Mexicano, se pueden imponer penas de entre 30 y 60 años de cárcel, en caso de incorporarse a la delincuencia organizada.

Por otro lado, el Código de Justicia militar señala una pena de entre 15 y hasta 60 años de cárcel, a todo militar que incurre 11 delitos distintos, entre los que destacan:

  • II) Proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo
  • IV) Proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, información a la que tenga acceso con motivo del ejercicio de su cargo o comisión.
  • VI) Obstaculice las acciones de las fuerzas armadas o autoridad competente, en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa.
  • XI) Ponga en libertad a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, o proteja o facilite su fuga.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×