Durante la Cuaresma 2023 aumenta el consumo de platillos como ceviche, mojarras, aguachile y filetes, por tal motivo te contamos algunos tips para comprar pescados y mariscos frescos
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) detalló que entre la Cuaresma y la Semana Santa, se mercantilizan cerca de 100 especies de pescados y mariscos.

¿Cómo saber si un pescado está fresco?
Para verificar que el pescado está fresco al momento de comprarlo debes prestar atención en sus ojos, estos deben ser brillantes y transparentes, en tanto que la piel debe tener un aspecto húmedo y no tiene que tener arrugas o manchas.
Es vital oler el pescado pues en caso de que su aroma emita un olor desagradable significa que la pieza no tiene frescura o se encuentra en estado de descomposición
Además de verificar que las agallas color rojo o rosado, debes de checar que las escamas estén adheridas al cuerpo y unidas entre sí. Por último, no tiene que contener vísceras, ya que en caso de estar perforadas podrían contaminar el alimento.
¿Cómo elegir mariscos frescos?
El camarón es uno de los mariscos más vendidos y consumidos durante la temporada de Cuaresma 2023, al momento de comprarlos debes verificar que tanto su cuerpo como su caparazón sea totalmente traslúcido y no debe tener ningún tipo de manchas
En caso de que pienses comparar ostiones, mejillones o almejas, debes prestar atención en que su concha esté cerrada.
Para saber si un calamar o pulpo está fresco debes fijarte en que su carne sea un poco brillosa, irme y tenga un color entre blanco y rosado.

¿Cuáles son los beneficios de comer pescado y mariscos?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, comer pescado y mariscos proporciona una alimentación baja en calorías, aporta proteínas y grasas al organismo, ayuda a la digestión y fortalece las neuronas, por tal motivo su consumo es bueno para la salud.
Consumir especies como salmón, atún blanco, trucha o sardina proporcionan al organismo omega 3, esto ayuda a prevenir ataques cerebrales o de asma. Además, ayudan a mantener un corazón saludable y disminuye el riesgo de desarrollar artritis.
