#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Incendios forestales arrasan Valle de Bravo; se suma la Reserva de Monte Alto

Son cuatro los incendios forestales que están arrasando con Valle de Bravo, en el Edomex; te decimos cuáles son las zonas más afectadas por estos fenómenos.

Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

cuatro incendios forestales en Valle de Bravo
| Especial

Desde el domingo pasado, se reportaron varios incendios forestales en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México (Edomex); se trata de al menos cuatro conflagraciones que aun no han podido ser combatidos. Te decimos qué zonas están siendo afectadas.

El pueblo mágico de Valle de Bravo enfrenta cuatro incendios forestales que se localizan en las comunidades de Tilostoc, Cerro Cualtenco, El Cerrillo y Velo de Novia.

Si bien personal de Protección Civil y brigadistas, así como voluntarios de esas zonas ya iniciaron su trabajo para combatirlos, los incendios siguen activos.

Cabe mencionar que el humo se ha extendido por el municipio y afecta la calidad del aire de la zona.

A los cuatro incendios se suma el de la Reserva de Monte Alto, en la que ya se congrega personal para sofocar el fuego y evitar que se propague en las próximas como sucedió en Velo de Novia, Cualtenco, El Cerillo y La Carreta.

Incendios forestales en el Edomex

Por otro lado, se informó que ocho incendios forestales permanecen activos y bajo combate en diferentes municipios del Estado de México.

Por ello, se espera la intervención del grupo relámpagos para contener el fuego y proteger tanto la vida de los habitantes y de la naturaleza de la región.

¿Qué hacer en caso de incendio?

¡Atención! Siempre existe el riesgo de un incendio y a pesar de que parece un hecho aislado, no lo es, principalmente en estas épocas de calor, por esto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil establece una seria de mecanismos que se tienen que seguir en caso de estar involucrado en alguno:

  • Usar cubrebocas o un paño húmedo ante el humo.
  • Cerrar las puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas para evitar que el humo entre.
  • Es necesario alejarte del lugar en sentido contrario al viento.
  • En caso de que tengas enfermedades respiratorias o cardiacas, debes evacuar el área afectada
  • Si el humo es muy denso debes arrastrarte por el suelo y buscar una salida. Recuerda que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor.
  • No uses elevadores.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×