josé-luis-n-cuentas.jpg
Reuters
23 octubre 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Seguirá bloqueo a cuentas bancarias de José Luis “N”, ex alcalde de Iguala

La UIF confirmó que seguirán bloqueadas las cuentas bancarias de José Luis “N”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que se mantendrá el bloqueo a las cuentas bancarias de José Luis “N”, ex alcalde de Iguala, Guerrero, e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En un breve comunicado, la UIF explicó que el Juzgado noveno de Distrito en el estado de Guerrero, en el amparo 187/2021, negó de manera definitiva la suspensión que solicitó el ex presidente municipal en relación con sus cuentas.

Dicha resolución se debió a que José Luis “N” no pudo acreditar la titularidad de sus cuentas bancarias, por lo que permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.

En diciembre de 2014, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) congeló las cuentas bancarias del ex alcalde de Iguala y de su esposa, María de los Ángeles Pineda, luego de que la pareja fuera detenida.

La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de las cuentas del matrimonio, debido a que presuntamente tenían una fortuna proveniente de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

José Luis “N”
Reuters

¿Cuál es la relación de José Luis “N” con el caso Ayotzinapa?

El 16 de diciembre de 2020, José Luis “N” recibió auto de formal prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero, dictada por el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

Según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex edil tenía una relación cercana con el grupo criminal Guerreros Unidos y fue uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

El implicado en el caso Ayotzinapa permanece en el Centro de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mientras que a María de los Ángeles “N”, esposa de José Luis “N”, un tribunal colegiado le concedió un amparo en agosto de 2020, que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión que fijaron en su contra por delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, un juez tercero repuso el procedimiento y nuevamente le dictaron auto de formal prisión, según medios nacionales.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS