Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias .jpg
Crédito: Conagua
29 junio 2021 20:06hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias

Las lluvias provocadas por el paso del ciclón “Enrique” por México incrementaron 0.3 % el nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

El Sistema Cutzamala registró un incremento de 671.4 millones de metros cúbicos (Mm3) respecto al 21 de junio pasado, esto gracias a las lluvias que dejó el ciclón “Enrique” en varios estados del país, según informó la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), autoridades indicaron que los 210 embalses prioritarios de México cuentan con un almacenamiento de 54 mil 409.12 millones de metros cúbicos (Mm3).

Te puede intersar: Armería, municipio más afectado en Colima por lluvias de “Enrique”

Por lo anterior, los embalses que tuvieron un incremento en los últimos siete días fueron Infiernillo, en Michoacán; Chilatán, en Jalisco; Aguamilpa, en Nayarit; Benito Juárez, en Oaxaca; Lago de Chapala, en Jalisco y el Sistema Lagunario del Río Tamesí, en Tamaulipas.

A través de un comunicado, la Comisión informó que “hasta el 28 de junio, de las 210 principales presas de México, ocho están al 100% de su nivel de almacenamiento, con 105.61 Mm3; 22 se encuentran entre 75 y 100% (con 2 mil 499.31 Mm3); 39, entre 50 y 75% (con 11 mil 021.06 Mm3), y otras 37 tienen menos del 50% (con 9 mil 609.27 Mm3)”.

Tres embalses en niveles medios de almacenamiento

Los embalses El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria también registraron un incremento en su almacenamiento. Estos abastecen una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Víctor Bourguett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que “el nivel de la presa El Bosque se ubica en 38.7%, con 78.3 Mm3, cifra mayor a la del martes anterior; Valle de Bravo en 43.3%, con 170.9 Mm3, y Villa Victoria en 24.7%, con 45.9 Mm3".

Los dos primeros se acercan a los niveles medios de almacenamiento histórico; están a 14 % y 11 %, respectivamente.

Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias
Conagua

Te puede intersar: Lluvias en Nuevo León dejan atrapados a seis menores en río La Silla

Asimismo, apuntó que debido a las lluvias del 24 de junio se activó el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje de la Zona Metropolitana de la CDMX, en coordinación con las autoridades de la CDMX y del Estado de México, para reducir los riesgos de inundaciones, en beneficio de la población de la alcaldía Azcapotzalco, principalmente.

Del 21 al 27 de junio, Conagua entregó a los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, en promedio, 13.01 metros cúbicos por segundo de agua.

Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias
Conagua

Llueve 4.1 % más de lo habitual: SMN

Del 1 de enero al 27 de junio de 2021 se registró 4.1 % más de lluvia, en comparación con el mismo periodo de 2020 durante el cual se reportó un déficit de 0.3 %, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo añadió que se reportaron temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En contraste, de 5 a 10 grados Celsius se registraron en Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

“En cuanto al seguimiento de ciclones de la temporada 2021, se destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado 5 sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado 4 de los 15 a 20 fenómenos estimados para el periodo actual”, agregó.

Cutzamala incrementa su almacenamiento gracias a las lluvias
Conagua

Te puede interesar: Policía de Guadalajara rescata a familia atrapada por lluvias

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS