¿Quién es responsable de la tragedia en Valencia tras la DANA?

¿Casualidad o negligencia? La DANA azotó Valencia con fuerza, dejando a su paso una estela de destrucción, pero los ciudadanos se cuestionan si realmente fue culpa de la naturaleza.

Videos
Mundo

Por: Raziel Cruz Salazar - Jennifer García

El pasado 29 de octubre, la furia de la naturaleza se desató con una intensidad inusitada en Valencia, España, dejando tras de sí un rastro de devastación . Pero ¿la destrucción que dejó la DANA fue producto de la mala suerte o el resultado de decisiones equivocadas?

Las miradas se vuelven hacia las autoridades, cuestionando su gestión y su papel en esta tragedia, así como posibles omisiones que se sumaron para empeorar la catástrofe que está a nada de convertirse en uno de los peores fenómenos climatológicos de los últimos 60 años en la región.

Todas las muertes por la DANA se pudieron haber evitado: Expertos

De acuerdo con los expertos, más de 200 muertes que dejaron las inundaciones de la DANA se podrían haber evitado.

Deberían haber dado la alarma desde las 8 de la mañana y aquí no habría pasado casi nada. Bueno, sí se hubieran llevado algunos coches y todo, pero no las víctimas.

¿Dónde comenzó el error de las autoridades de Valencia?

Aquel martes negro, cuando varias provincias ya tenían el agua por lo menos hasta el pecho, Carlos Mazón, Presidente del Gobierno Regional de la Comunidad Valenciana, tomaba el micrófono para decir que el peligro se había esfumado

“Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunidad Valenciana.”, dijo en su momento Mazón.

La población de Valencia no tuvo tiempo de prepararse

Lo que en realidad ocurrió fue que en cuestión de horas la depresión flageló decenas de comunidades y municipios, con la lluvia que habitualmente cae en todo un año.

Como las advertencias no fueron adecuadas o ni siquiera existieron, la gente no escapó hacia zonas altas o lo hizo cuando ya era demasiado tarde y murió ahogada en el intento.

Por favor, que están todavía los muertos en los garajes, las familias están buscando a sus familiares, amigos, por favor, venid, venid, sólo pedimos ayuda, no pedimos otra cosa.

Valencianos señalan a varios culpables en esta catástrofe

Con al menos 214 muertos confirmados, y un número aún indeterminado de desaparecidos, no asombra que aquellos que se quedaron sin nada, le gritaron de todo a los culpables, al vergonzoso escudo de su monarquía , a la desinformación que terminó por convertirse en homicida indirecta de cientas de personas.

A eso hay que sumarle la falta de previsión y mantenimiento de la infraestructura acuífera. También la gentrificación que alcanza ya cualquier tipo de terreno estable o inestable sin importar el riesgo, pero sobre todo a la inoperancia e ineptitud del Gobierno, que es universal.

Videos

Otras Noticias

×