Delfines Navolato.jpeg
Crédito: AZCARM
06 julio, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Delfines atrapados en canal de riego, ahora en peligro por cocodrilos

Debido a las fuertes lluvias, dos delfines se encuentran atrapados en un canal de riego agrícola en Navolato, Sinaloa: ahora corren peligro por los cocodrilos

Dos delfines, al parecer de la especie nariz de botella (tursiops truncatus) se encuentran atrapados en un canal de riego agrícola, en el municipio de Navolato, Sinaloa; los mamíferos marinos llegaron a la zona debido a que subió el nivel del agua por las fuertes lluvias de los últimos días. Ahora etsán en peligro por los cocodrilos.

Además de que pueder ser devorados por la gran cantidad de cocodrilos de río que habitan en este canal, la vida de estos delfines de aproximadamente tres metros, también está en riesgo debido a que pueden morir de asfixia.

Por lo anterior, autoridades ambientales desplegaron un operativo de rescate, junto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), la Fundación Ostok y el Zoológico de Culiacán.

Desde temprana hora de este martes, representantes de las asociaciones mencionadas se encuentran colaborando con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Protección Civil, a fin de rescatar a los delfines y regresarlos a su hábitat.

En zona de cocodrilos

Así lo dio a conocer el presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta: “Vienen especialistas de la AMHMAR que es la Asociación más importante de México en manejo y rescate de mamíferos marinos y que es miembro de la AZCARM, porque la situación es muy complicada, por ser tierra de cocodrilos de río, crocodylu acutus, que pueden medir más de cinco metros”.

Añadió que si un cocodrilo llega a alcanzar a los delfines, puede morderlos y causarles graves lesiones.

Otro de los peligros, añadió Zazueta, es que los mamíferos se encuentran en aguas lodosas, pues al disminuir las lluvias, el flujo bajó, atrapando a los animales que habían entrado por la zona de salida hacia el mar, en la Ensenada Pabellones.

“Es crítico que si continua bajando el nivel del agua pueden quedar varados. Además al ser aguas estancadas no sabemos qué cantidad de bacterias coliformes puedan tener y podrían causarles alguna infección”.

Añadió que la estancia prolongada de los delfines de mar en agua dulce, puede afectar su salud con problemas como daños renales, digestivos, circulatorios y de la piel.

Además, los cetáceos poseen glándulas desalinizadoras, que pueden atrofiarse si permanecen mucho tiempo en el agua dulce.

No pudieron regresar al mar

Los delfines fueron descubiertos hace tres días por pobladores del ejido El Reparo, sindicatura de Sataya, en Navolato. Ellos dieron aviso a la Dirección de Protección Civil.

Los especialistas de la AZCARM creen que los cetáceos llegaron a la zona cuando el nivel de las aguas se encontraba muy alto, debido a las lluvias registradas en la parte alta. Pero al disminuir las precipitaciones, ya no les dio tiempo de regresar al mar en la bahía de Pabellones.

Por último, la AZCARM destacó que podría tratarse de ejemplares de la especie nariz de botella que, si bien no está en peligro de extinción, se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat 2010, que abarca a todas las especies de delfín distribuidas en las costas de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS