rosa_icela_rodríguez_delitos_federales.png
Azteca Noticias
22 noviembre 2021
Agustín Rodríguez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Delitos federales en México caen 22.5% en este gobierno: SSyPC

Entre los delitos federales que disminuyeron en México, de acuerdo con la SSyPC están ilícitos financieros, contra la salud y delincuencia organizada

Los delitos federales en México los primeros 10 meses de 2021, disminuyeron 22.5 %, respecto al mismo periodo de 2019, al inicio de esta administración. La titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer así el último reporte de la incidencia delictiva federal a nivel nacional.

Durante la conferencia mañanera de este lunes la funcionaria precisó que los delitos federales a la baja son: delitos financieros, menos 22 %; delitos de delincuencia organizada, bajaron 13.6 %; delitos patrimoniales, menos 8.3 %; delitos contra la salud, con un decremento de 7.8 % y delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, menos 6.8 %.

Disminuyen homicidios en México, revela titular de SSyPC

Otro delito que disminuyó de acuerdo con la responsable del gabinete de seguridad fue el homicidio doloso , pues este ilícito del fuero común, en los primeros 10 meses de 2021 registró una reducción de 3.9 % en relación con el número de víctimas, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Sobre este delito especificó que seis estados concentran el 50% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Delitos del fuero común a la baja

Otros delitos del fuero común que bajaron fueron:

El robo en general en sus diversas modalidades se redujo 22.1% desde el inicio de la administración, si se toman como referencia los primeros 10 meses de 2019 contra el mismo periodo de 2021.


En cuanto al robo de vehículo automotor, en los primeros 10 meses de 2021 disminuyó en 7.3 %, en comparación con el mismo periodo de 2020, y en el mismo lapso con respecto al 2019 la reducción es de 30% en este delito.

El feminicidio bajó 14.8 % en octubre respecto al mismo mes de 2020, y es este octubre, el mes con menos feminicidios en lo que va de este gobierno.

En cuanto al secuestro, que es un delito del fuero común, los primeros 10 meses de 2021 disminuyó 23.3% respecto al mismo periodo de 2020 y seguimos a la baja con 63.8 % en octubre de este año, en comparación con enero de 2019, cuando se registró un máximo histórico, detalló Rosa Icela Rodríguez.

Delitos en aumento en el territorio nacional

En contraparte la funcionaria reconoció un incremento en los delitos cometidos por servidores públicos, igual que el tráfico de personas y delitos electorales, a raíz de la jornada electoral y el rescate de personas migrantes. Aunque no especificó porcentajes de incremento.

También subieron, dijo, las cifras de robo en transporte público colectivo, el robo a transeúnte, robo a transporte individual, la extorsión y la violación.

Cifras del “huachicoleo”

En cuanto al robo de hidrocarburos , la secretaria de Seguridad destacó que se redujo la desviación de miles de barriles al día, pues si bien al inicio de la administración se robaban 74 mil barriles diarios, está cifra ha bajado a alrededor de 4 mil barriles, con un ahorro estimado de 177 mil 205 millones de pesos, del 1 de diciembre de 2018 al 8 de noviembre de 2021: lo que equivale a un ahorro diario de 164.9 millones de pesos.

Toma de casetas

En la prevención de toma de casetas, por el trabajo del Gabinete de Seguridad se evitó la pérdida de 11 mil 284 millones de pesos durante 2021: mientras que entre los años 2020 y lo que va de 2021 de más de 20 mil millones de pesos.

Cuentas bloqueadas por la UIF

En cuanto a los montos y cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera vinculadas a la delincuencia organizada y a la delincuencia de “cuello blanco”, en esta administración se han bloqueado 44 mil 603 cuentas con 13 mil 638 millones de pesos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS