inegi logo
12 enero 2022
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Desechan demanda de Edomex contra INEGI por participaciones federales

La SCJN desecha la demanda del Edomex contra INEGI, que redujo el número de habitantes en la entidad, y provocó reducción en sus participaciones federales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la demanda del Gobierno del Estado de México (Edomex) contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por el registro de cifras poblacionales que llevaron a la reducción de 4 mil millones de pesos en las participaciones federales para la entidad.

Por mayoría de tres votos, la Segunda Sala dio la razón al INEGI, el cual consideraba que la controversia del gobierno del Edomex es extemporánea, y por tanto debería desecharse.

Edomex solicitó la intervención de la Corte en el caso

“Es fundado el recurso de recurso de reclamación, se revoca el acuerdo recurrido” sentenció el máximo tribunal del país a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, y con los votos en contra de los ministros Luis María Aguilar y Javier Laynez.

En su demanda, el Ejecutivo mexiquense alega que la reducción de un millón 58 mil habitantes que arrojaron los datos del Censo de 2020 del INEGI, implica una caída de 4 mil 328 millones anuales en sus participaciones federales, por lo que era imperativa la decisión de la Suprema Corte.

Edomex no actuó jurídicamente por canales que marca la ley: SCJN

La propuesta de Pérez Dayán concluyó que las cifras de cualquier estudio del INEGI pueden apelarse mediante los recursos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía, lo cual no hizo el Edomex.

De haber entrado al fondo del asunto podría haberse permitido que los resultados de todos los estudios técnicos del INEGI pudieran ser atacados en tribunales, sin antes pasar por los recursos técnicos que prevé la ley.

Ante la importancia que revestía este caso, en octubre pasado la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, solicitó a la SCJN resolver la controversia del Estado de México contra los resultados del Censo de Población 2020 del INEGI, debido a la afectación que estaba provocando al cálculo de participaciones federales para todas las entidades del país; este hecho representó que la Presidencia utilizara la facultad que tiene de exhortar a los Ministros a dar trámite prioritario a un asunto.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS