Desabasto de medicamento provoca que médicos se sientan perseguidos

El desabasto de medicamento en algunas regiones del país provoca que médicos tengan que conseguir sus insumos en farmacias de las grandes ciudades y sufran persecución.

ANESTESIOLOGO ACUSADO TRÁFICO DE FENTANILO.jpg

Escrito por: Federico Anaya

La Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología advierte que los médicos de la especialidad están expuestos a la persecución de las autoridades mexicanas por el desabasto de medicamentos. Tal es el caso del doctor Gustavo Darwin Aguirre Castro, anestesiólogo, quien es investigado por la Fiscalía General de la República bajo las acusaciones por posesión de fentanilo líquido para uso médico.

José Ramón Saucillo, miembro de la Federación Mexicana Colegios Anestesiología señala que están dando su apoyo en este caso para defender al médico Gustavo Darwin Aguirre Castro, sin embargo ve incertidumbre.

Es diferente el fentanilo de uso médico al que se utiliza para hacer drogas sintéticas

Un dato importante que vale la pena resaltar es que no es el mismo en fentanil de uso médico que el fentanil sólido o en polvo para la creación de drogas sintéticas, añadió el abogado del médico, Antonio Juárez Navarro.

¿Cómo empezó la investigación al médico Gustavo Darwin Aguirre Castro?

Fue hace un mes cuando la Fiscalía General de la República detectó un envío desde Guadalajara, Jalisco, de cuatro paquetes de fentanilo a la casa del doctor Aguirre Castro.

Esto prendió las alertas de las autoridades, quienes además señalaron el médico no cuenta con permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Derivado de ello catearon el domicilio del anestesiólogo localizado en San José del Cabo San Lucas, Baja California y aseguraron el medicamento .

Al momento el médico Gustavo Darwin Aguirre Castro se encuentra en libertad debido a una suspensión contra la orden de aprehensión girada en su contra.

Desabasto de medicamento, el problema de fondo

Este tipo de situaciones pone al descubierto que el verdadero problema de fondo del desabasto, ya que los médicos anestesiólogos de algunas regiones del país tienen que surtir el fentanilo en droguerías de las grandes ciudades, señala José Ramón integrante de la Federación Mexicana Colegios Anestesiología.

Además señala que en Cabo San Lucas hay más de 300 farmacias, pero ninguna vende fentanilo líquido para uso médico.

En tanto la situación jurídica de Gustavo Darwin Aguirre Castro se definirá hasta el próximo 8 de agosto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×