MVL de portada.jpeg
Especial
20 septiembre 2021 20:09hrs
TV Azteca
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Desde México, Vargas Llosa nos cuenta “Una vida en palabras”

Una vida en palabras, serie documental sobre el Premio Nobel de Literaura Mario Vargas Llosa y producida en México por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Este lunes fue presentada en México la serie documental Una vida en palabras, sobre el escritor y político Mario Vargas Llosa. Se trata de una producción del Centro Ricardo B. Salinas Pliego acerca de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2010.

Consiste en una conversación íntima entre el escritor peruano-español y su hijo Álvaro, en la que se transporta al espectador hacia un apasionante viaje por ocho ciudades, recordando las vivencias que marcaron la obra y el pensamiento político del autor.

Durante la presentación, que se realizó en el Lobby Tamayo del Club de Industriales de Polanco, en la Ciudad de México, se dio a conocer que Una vida en palabras constará de diez episodios.

“La idea surge porque mi padre ha sido mutilado en su obra o vida. Y mi padre no es tres personas. Es una sola persona. Se me ocurrió que la serie debería abarcar su dimensión literaria, política y personal y que el televidente pasara de una cosa a la otra, sin darse cuenta, que hubiera continuidad” aseguró Álvaro Vargas Llosa, primogénito del Premio Nobel.

La verdad aunque perjudique

Se trata de un recorrido por Arequipa, Lima, Guadalajara, Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona y París, como escenarios de una singular trayectoria, que llevó a Vargas Llosa de un hogar de clase media en la provincia peruana, a lo más alto de la literatura universal.

Al respecto, el propio Mario Vargas Llosa asegura que esta serie “debía aparecer la verdad, aunque la verdad nos perjudicara. El objetivo era ser sinceros. Al mismo tiempo no exagerar. Sería un documental auténtico donde habría verdades, por incómodas que fueran, pero que no habría aprovechamiento de estas verdades contadas”.

Autor de célbres títulos como La ciudad y los perros, Conversación en la Catedral, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del Chivo y El sueño del celta, entre muchos otros, Mario Vargas Llosa es considerado uno de los novelistas más importantes de la época contemporánea y un baluarte del pensamiento liberal.

El enfoque en su vida política lo ha confrontado con líderes tanto de la izquierda como de la derecha, y lo llevó a aparecer en las boletas electorales como candidato a la presidencia del Perú.

Álvaro Vargas Llosa adelantó que en este documental, sí se hablará de la famosa frase “la dictadura perfecta”, en la que su padre describió al sistema político mexicano en 1990: “Hay un episodio que lo cuenta, no entraré en detalles para que lo vean”.

MVLl.jpeg
Especial
Álvaro Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el periodista Sergio Sarmiento presentan “Una vida en palabras”

La autobiografía que Vargas Llosa no quiso

Este imperdible documental cobra una gran relevancia, dado que infinidad de veces, el propio Vargas Llosa se ha negado a publicar su autobiografía. Por lo que Una vida en palabras representa un documento único, equiparable a las memorias del escritor, pero en formato televisivo, lo que convertirá a esta serie en una referencia histórica para el futuro.

Desde una perspectiva diferente, el documental dará a conocer al escritor confensando su vida a su hijo Álvaro, para descubrir al intelectual que no ha conocido fronteras para cumplir su propósito de vida: escribir novelas.

Por último, Mario Vargas Llosa agradeció la participación de Grupo Salinas para hacer posible Una vida en palabras: “Fue verdaderamente grato irlo contando. Contamos con un equipo magnífico que hizo todo lo necesario para que fuéramos felices mientras rodábamos los materiales”, señaló.

Una vida en palabras se transmitirá todos los sábados a las 11 de la noche por ADN 40, a partir de este 25 de septiembre. Próximamente también estará disponible en plataformas de streaming. Es una producción del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, con producción ejecutiva del periodista Sergio Sarmiento.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS