Traficantes de personas, conocidos también como polleros, abandonaron a un niño de cuatro años en pleno desierto de Nuevo México, junto al muro fronterizo y en territorio de Estados Unidos.
Al ser localizado, el menor dijo a los agentes de la Patrulla Fronteriza tener cuatro años de edad, ser de origen ecuatoriano y relató que traficantes de personas lo abandonaron en ese lugar.
El pequeño cargaba un juguete, traía su pasaporte y un papel con el teléfono y datos de sus papás en la unión americana.
Ahora, autoridades migratorias buscan a sus familiares para entregarles al menor rescatado.
De acuerdo con información difundida por la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, en Texas, el menor cargaba con un juguete, su pasaporte y la información de contacto de sus padres.
La jefa de patrulla del sector El Paso, Gloria Chávez, publicó en su cuenta de twitter una fotografía del niño y un agente acompañando al menor justo en el muro fronterizo de Santa Teresa, Nuevo México.
#SantaTeresa #USBP #agents located a 4-year-old child, near the border, who was abandoned by ruthless smugglers. The tender-age Ecuadorian boy was in possession of his passport and parent’s contact information. Over 19,651 unaccompanied children have been encountered this FY22. pic.twitter.com/9h81o8kEPj
— Gloria I. Chavez (@USBPChiefEPT) September 6, 2022
Se desconoce si las autoridades ya están en contacto con los familiares del niño y cuánto tiempo esperó en el lugar y el estado de salud en el que fue localizado.
El niño, por ahora está bajo el cuidado de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
La viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Silvia Espíndola difundió en su cuenta de Twitter que el pequeño está a salvo.
“La realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos @CBP. Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre”, anotó en la red social.
La realidad de la migración riesgosa la vivió un niño ecuatoriano de cuatro años, rescatado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos @CBP. Está a salvo en un albergue, nuestro Consulado en Houston da seguimiento al caso hasta que el niño sea entregado a su madre.
— Silvia Espíndola (@SEspindolaEc) September 7, 2022
Miles de niños solos en la frontera
Cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza se han encontrado más de 19 mil 651 niños no acompañados, en lo que va de este año.