extranjero grafiti bellas artes.jpg
Crédito: Twitter/@RuidoEnLaRed
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Detienen a un extranjero por grafitear fachada de Bellas Artes

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a un turista por vandalizar la fachada del Palacio de Bellas Artes; la acción es considerada delito federal.

El 28 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un joven extranjero que pintó la fachada del Palacio de Bellas Artes con la frase “IM MUHA”.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura que su gobierno trabaja por una Ciudad segura

Las autoridades señalan que no podrá ser borrado hasta que no concluya la carpeta de investigación. Las autoridades del Centro Histórico informaron de los hechos a la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por ahora, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó el dictamen técnico de la afectación al monumento.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, también comenzará un peritaje adicional como parte de la investigación; esto como respuesta a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura,ya que se trata de la afectación de un monumento artístico federal, informó el INBAL.

El Palacio de Bellas Artes fue declarado como Monumento Artístico por Decreto Presidencial el 4 de mayo de 1987, por lo que el daño se considera como delito federal, según lo indica el Artículo 52 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricos y Artísticos.

Será el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) quien realizará el dictamen técnico de los daños al monumento, en lo que la Secretaría de Cultura y el INBAL dan seguimiento al desarrollo del caso.

A través de redes sociales, circula información del posible responsable, un joven de 21 años de origen marroquí. Aunque por el momento, las autoridades no emitieron mayor información sobre su identidad o nacionalidad.

Te puede interesar: Capturan a 4 presuntos robacoches en persecución y balacera en CDMX

“IM MUHA”, alcanzó a pintar en el Palacio de Bellas Artes un joven marroquí de 21 años”, es lo que escribieron en redes sociales.

MÁS NOTICIAS