josep-maria-bartomeu-ex-presidente-barcelona-detenido.jpg
Crédito: Reuters
01 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Detienen a Josep María Bartomeu, ex presidente del Barcelona

Los Mossos d’Esquadra entraron a las oficinas del FC Barcelona para recabar información sobre el ‘Barsagate’, con la creación de campañas de desprestigio.

Josep María Bartomeu, ex presidente del FC Barcelona; Jaume Masferrer, ex director del área de presidencia del Barsa y el actual director general del club, Óscar Grau, fueron detenidos este lunes por un equipo de los Mossos d’Esquadra, de acuerdo con medios españoles.

La policía catalana entró esta mañana a la sede del club blaugrana, situada en las inmediaciones del estadio Camp Nou, en la búsqueda de información del caso denominado como ‘Barsagate’.

En investigaciones previas los Mossos d’Esquadra encontraron indicios de posible administración desleal y corrupción entre particulares.

Bartomeu, quien dimitió a su cargo en octubre pasado, fue detenido en su domicilio particular.

La investigación contra los ex directivos del club se produjo gracias a una denuncia del grupo de opinión catalán ‘Dignitat Blaugrana’. Actualmente, se continúa con el proceso de investigación de parte del Juzgado de Instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona, y se estima que esta nueva prórroga, la sexta desde que inició el proceso, termine el próximo 10 de marzo.

El “Barsagate” tiene que ver con la contratación de una empresa externa al FC Barcelona, I3 Ventures, que presuntamente habría creado campañas de desprestigio en redes sociales contra individuos y entidades no afines a la junta directiva del ex mandatario, Josep María Bartomeu.

Entre algunas de las presuntas víctimas de esta campaña de desprestigio se encuentran los emblemas del club Gerard Piqué y Lionel Messi.

De acuerdo con los primeros datos encontrados, se sabe que el club catalán pagó cifras millonarias a la agencia I3 Ventures, pero siempre registrándolo a través de facturas menores a los 200 mil euros, con lo que la presidencia no necesitaba de la aprobación de la junta directiva.

Por su parte, el Barcelona confirmó el ingreso de fuerzas policiales a sus instalaciones, sin brindar mayores detalles.

Te puede interesar: Fiscalía rescata a una niña durante cateo en Iztapalapa

UNA INVESTIGACIÓN DE HACE TIEMPO

Desde que Josep María Bartomeu estaba por anunciar su renuncia, se habían encontrado ya pruebas suficientes de que el Barcelona había contratado a sociedades externas para lanzar campañas mediáticas contra jugadores y opositores.

La detención de Bartomeu y los otros dos detenidos llegó justo al final de la campaña electoral para renovar la presidencia Culé, precisamente para suplir al hoy detenido ex presidente.

Entre los aspirantes a ocupar la presidencia blaugrana están Joan Laporta, quien fue presidente durante una de las épocas más gloriosas del club, además de Victor Font y Toni Freixa.

Entre la “herencia” que dejó Bartomeu para la nueva presidencia del Barcelona, destaca una deuda histórica por al menos 200 millones de euros en jugadores transferidos al club.

Te puede interesar: VIDEO: Capturan un meteoro atravesando el Reino Unido

MÁS NOTICIAS