Ciudad de México.- Al no poder comprobar que su estancia en el País es legal, tres sudamericanos fueron detenidos por la Policía capitalina; además, son investigados por su presunta relación con bandas dedicadas al modo de extorsión conocido como “gota a gota”.
Los hechos ocurrieron en la calle Juan Tinoco, en la colonia Merced Gómez, alcaldía Benito Juárez, donde fue detenido un colombiano, de 28 años de edad; en tanto, en la calle 5 de Febrero, en la colonia San Simón, detuvieron a un venezolano, de 34 años; y en avenida Sur 8, en la colonia Agrícola Orienta, alcaldía Iztacalco, fue detenido otro colombiano, de 38 años.
¿Qué son los gota a gota?
Según los resultados de las investigaciones de la Policía, los “gota a gota” son bandas organizadas que ofrecen préstamos de dinero inmediato, principalmente a comerciantes, con intereses muy altos que convierten el préstamo en deuda eterna.
Las personas que se dedican a esta actividad, identificada también como un modo de extorsión porque exigen el pago inmediato a cambio de hacerle daño al deudor o a su propiedad, son la mayoría sudamericanos que reparten volantes de puerta en puerta para ofrecer dinero sin demasiados requisitos.
Cuando el deudor no cumple con los pagos en la fecha acordada, los prestamistas lo amenazan y agreden física y verbalmente. En ocasiones también causan daños a la propiedad del deudor o amenazan con agredir a familiares.
También puede interesar: Sin realizar reconstrucción de hechos por abuso a menor