CDMX podría quedarse sin agua en 2028, año en que se presagia el Día Cero

En 2023, un 43% de los habitantes en CDMX no tienen acceso a agua potable, esto recrudecerá en 2028 cuando llegue el Día Cero y la capital se quede sin agua.

Escrito por: Arturo Engels

Investigadores estiman que para el año 2028, la Ciudad de México se podría quedar sin agua por lo que para ecvitar la llegada del Día Cero, se deben de cambiar las medidas para el reuso y la gestión de los recursos hídricos.

Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM), señaló en conferencia de prensa que “Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.

Expertos señalan que la crisis del agua recrudecerá en diversas regiones de México además de en la capital del país en el 2028 con la llegada del Día Cero y en donde el Gobierno quedaría imposibilitado para abastecer de agua a la población.

En la presentación de “Agua Cero”, programa radiofónico que abordará de manera integral el actual problema de la crisis hídrica en la CDMX, Constantino Toto señaló que en los últimos 450 años no se ha cambiado la manera de gestionar el agua en la Ciudad de México, por lo que la crisis del agua se ha agravado.

El coordinador general de “AgUAM” enfatizó que: “Se ha mantenido un régimen meteorológico que es insuficiente para llenar los sistemas de presas y, si no tomamos decisiones para manejar el agua residual, entre otras cosas, el panorama no va a cambiar”.

¿Cuál es el problema con el agua en CDMX?

Actualmente, la capital del país enfrenta un considerable crisis de agua relacionada principalmente con la gestión y sobre todo con la falta de información. Delia Montero Contreras, fundadora de AgUAM, señala que: “Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”.

Cabe destacar que la falta de disponibilidad de agua queda de manifiesto debido a que un 43 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, viven sin acceso a agua potable. La profesora en economía también destaca que: “Se requiere que la ciudadanía esté informada, que se sensibilice y participe para que podamos tener un mejor futuro en esta situación”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×