Día del Médico: ¿Qué es el juramento hipocrático obligado cuando se reciben?

Cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México y el mundo, por lo que cabe recordar qué es el juramento hipocrático que realizan al recibirse.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Día del Médico: ¿Qué es el juramento hipocrático obligado cuando se reciben?
Día del Médico: ¿Qué es el juramento hipocrático obligado cuando se reciben? | Pixabay

En medio de la conmemoración del Día del Médico en México y el mundo, una de las principales curiosidades que tienen los profesionistas ligados a la disciplina es el juramento hipocrático, voto realizado al momento de terminar los estudios y obligado para poder ejercer en el mundo de la medicina.

Este 23 de octubre, Día del Médico, resulta indispensable conocer la historia de este juramento, el cual tiene su inicio al menos dos milenios atrás, cuando Hipócrates, considerado como el fundador de la medicina, redactó cuáles eran las obligaciones de todo aquel que esté ligado a la profesión en el siglo V antes de Cristo.

Día del Médico: Busto de Hipócrates, considerado como el padre de la medicina
Día del Médico: Busto de Hipócrates, considerado como el padre de la medicina | Pixabay

¿Qué es el juramento hipocrático?

Bajo la base de “no llevar otro propósito que el bien y la salud”, Hipócrates estableció la ideología principal para todos los médicos que ejerzan como tal, pues a lo largo de los años, el juramento hipocrático se consolidó como la tradición más duradera y con la línea ética que rige a la medicina hasta la fecha.

Sin embargo, a lo largo de los años ha tenido discusiones importantes debido a su falta de actualidad en ciertos tópicos que hoy en día son permitidos. La UNAM pone énfasis en que la segunda parte del juramento “no es consistente con los principios y prácticas del propio Hipócrates”, pero aún así se mantiene como una tradición para leer al momento de recibirse como médico.

Día del Médico: El juramento hipocrático es una tradición en la Medicina
Día del Médico: El juramento hipocrático es una tradición en la Medicina | Pixabay

¿Qué juran los médicos cuando se reciben?

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, el juramento tropicalizado a la actualidad dicta lo siguiente:

Juro por Apolo médico, por Esculapio, por Higea y Pancea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, que cumpliré, según mis fuerzas y mi capacidad, el juramento y el compromiso siguiente:

Respetaré a mi maestro de medicina tanto como a los autores de mis días, compartiré con él mis bienes y, si es preciso, atenderé a sus necesidades; consideraré a sus hijos como hermanos y, si desean aprender la medicina, se las enseñaré gratis y sin compromiso.

Comunicaré los preceptos, las lecciones orales y el resto de la enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro, a los discípulos ligados por un compromiso y un juramento según la ley médica, pero a nadie más.

Dirigiré el régimen de los enfermos en provecho de ellos, según mis fuerzas y mi juicio, y me abstendré de todo mal y de toda injusticia.

No entregaré veneno a nadie, si me lo piden, ni tomaré la iniciativa de tal sugestión, tampoco entregaré a ninguna mujer un pesario abortivo.

Pasaré mi vida y ejercitaré mi arte en la inocencia y la pureza.

No operaré del mal de piedra.

En cualquier casa que entre, iré para la utilidad de los enfermos, guardándome de toda mala acción voluntaria y de corrupción, y sobre todo de la seducción de mujeres y de muchachos, libre o esclavos.

De todo aquello que vea u oiga en la sociedad durante el ejercicio de mi profesión, e incluso fuera de ella, callaré lo que no necesita ser nunca divulgado, considerando la discreción como un deber en semejante caso.

Si cumplo este juramento sin infringirlo, seré honrado siempre por los hombres; si lo violo y soy perjuro, que mi suerte sea la contraria.”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×