dia-de-la-familia-notimex.jpg
Crédito: Notimex/Archivo
07 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día de la Familia: ¿Cuántos hogares hay en México?

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, 87 de cada 100 hogares en México corresponden a familias.

Este domingo se conmemora una vez más el Día de la Familia en México, festividad establecida desde hace 16 años con la intención de fomentar la unión de las familias mexicanas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el Censo de Población y Vivienda de 2020 fueron censados 35 millones 219 mil 141 hogares, y de acuerdo con los datos arrojados, 87 de cada 100 hogares son familiares, mientras que el resto están compuestos de otras formas.

El número de hogares familiares ha aumentado considerablemente, pues desde que esta festividad fue establecida en 2005, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, se han incrementado en un 41.9 por ciento.

Desde su origen, la festividad se celebra durante el primer domingo de marzo con el objetivo de fomentar la importancia de la familia en la sociedad mexicana.

ASÍ SON LOS HOGARES FAMILIARES MEXICANOS

El Censo 2020 arrojó que el 71 por ciento de los hogares son nucleares, es decir, integrado por mamá, papá e hijos; o bien también puede ser por mamá o papá con hijos; o incluso una pareja sin hijos que vive en el mismo hogar también es considerada como un hogar nuclear.

El 28 por ciento de los hogares son ampliados, lo que significa que además del hogar nuclear, también residen otros familiares como tíos, abuelos o tíos.

El uno por ciento es compuesto, es decir, constituido por un hogar nuclear o ampliado y al menos con una persona sin parentesco con la jefa o jefe del hogar.

En el Censo de 2020 se señala que 33 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como jefas de vivienda, cifra que aumentó durante la última década, ya que en el Censo de 2010 sólo lo reconocían así 25 hogares.

Además, en un estudio realizado en 2017 por el mismo instituto, se resaltó que el 53.8 por ciento de los hogares eran monoparentales, el 18 por ciento era biparental y el 28.1 por ciento de otro tipo, lo que significa que no todas las familias se componen de madre, padre e hijos, sino que también pueden ser madre o padre junto a sus hijos, o bien con dos padres o dos madres.

El Día de la Familia en México es una festividad aparte de la que Naciones Unidas desginó como el Día Internacional de la Familia, programada desde 1993 para el 15 de mayo de cada año.

MÁS NOTICIAS