Día Internacional de la Felicidad ONU.jfif
ONU
18 marzo, 2021
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día de la Felicidad coincide con entrada de primavera este 20 de marzo

El Día Internacional de la Felicidad se conmemora cada 20 de marzo desde 2013 y este año coincide con el Equinoccio de Primavera

Primavera y felicidad vienen de la mano. Este sábado 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora desde 2013 y que este año coincide con la entrada oficial del Equinoccio de Primavera, a las 3:37 de la madrugada, hora del Centro de México.

Fue en la resolución 66/281 de 2012, en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decretó que cada 20 de marzo se celebre este día, a fin de reconocer “la relevancia de la felicidad y el bienestar, como aspiraciones universales de los seres humanos”, además de la importancia de su inclusión en las políticas de los gobiernos.

Dicha resolución también reconoce la necesidad de que se aplique un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado al crecimiento económico, a fin de promover el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos de la humanidad.

Los antecendentes se deben a Bután, un país del sur de Asia, enclavado en la cordillera del Himalaya, que desde principios de los años setenta reconoce el valor de la felicidad sobre el valor de los ingresos, además da prioridad a la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto.

Bután también fue anfitrión de la Reunión de Alto Nivel denominada “Felicidad y Bienestar: definición de un nuevo paradigma económico” durante el sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Como afirma Naciones Unidas, este 2021 la felicidad está seriamente amenazada, y el camino hacia la misma, requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la Pandemia del Covid.

CDMX entre las 40 ciudades más felices del mundo

Según el Informe Mundial de la Felicidad 2020, la CDMX ocupa el lugar 38 entre 186 ciudades del mundo. La capital de nuestro país es la cuarta más feliz de Latinoamérica, por detrás de San José, Costa Rica (11) -que además es la ciudad del continente mejor posicionada-; San Miguelito, Panamá (34) y Santiago de Chile (37).

Día Internacional de la Felicidad.jpeg
ONU
La Primavera llega el Día de la Felicidad

La Ciudad de México se encuentra por encima de Dubai, Emiratos Árabes Unidos (139), Madrid (48) y Buenos Aires (57). Los países escandinavos dominan la lista de la felicidad, con seis ciudades rankeadas en los 10 primeros lugares. El último lugar, el 186, lo ocupa Kabul, capital de Afganistán.

Este informe está basado en la Encuesta Mundial Gallup, que se realiza cada año desde 2005 en más de 160 países.

Ciudades más felices:
1.- Helsinki, Finlandia
2.- Aarhus, Dinamarca
3.- Wellington, Nueva Zelanda

4.- Zurich, Suiza
5.- Copenhagen, Dinamarca
6.- Bergen, Noruega
7.- Oslo, Noruega
8.- Tel Aviv, Israel
9.- Estocolmo, Suecia
10.- Brisbane, Australia
11.- San José, Costa Rica
38.- Ciudad de México
39.- Dubai, EAU
186.- Kabul, Afganistán

MÁS NOTICIAS