Juventud sector más vulnerable
12 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día Internacional de la Juventud; en el mundo 1 de cada 6 jóvenes no tiene trabajo por la COVID: OIT

Según estimaciones recientes, se deberían crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.

Fue el 17 de diciembre de 1999, cuando la Asamblea General, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Este año, el tema para conmemorar la fecha es “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”, que busca poner de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por la COVID-19.

adolescentes comunicación.jpg
Es primordial que los adolescentes no se sientan atacados en ningún momento.

Un año distinto para la juventud por la COVID

La COVID afecta a todos los segmentos de la población, y la juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta. Aunque todavía no se sabe con seguridad cómo afecta la enfermedad a los jóvenes, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfacen las necesidades de la juventud.

En este contexto, según la ONU, hay que garantizar que los jóvenes, así como otros sectores de la comunidad y los pacientes, son tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas, tanto sanitarias como no sanitarias, en la respuesta al virus.


Según estimaciones recientes,se deberían crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades de empleo juvenil.

Los jóvenes de México

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona joven es aquella que tiene entre 15 y 29 años de edad. En el país hay 31 millones de jóvenes, que representan el 25% del total de la población en el país.

En qué trabaja la juventud mexicana

El INEGI reveló que por sector de actividad económica, del total de personas de 15 a 29 años ocupados, seis de cada 10 (59%) trabajan en el comercio y servicios; un 29% labora en el sector relacionado con la industria y la construcción; mientras que el 11% se dedica a la agricultura, ganadería, caza y pesca.

Te puede interesar: SEP define los lineamientos para el regreso a clases presenciales

Para el 2030, habrá 2 mil millones de jóvenes en todo el mundo en busca de oportunidades para un futuro prometedor.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS