Día Mundial del Correo
07 octubre 2021 14:10hrs
Alicia Gutiérrez
Finanzas - Notas
Compartir

Día Mundial del Correo: ¿Cómo surgió el servicio postal en México?

Civilizaciones antiguas de México le llamaban “PAYNANI” a la persona que llevaba y traía los mensajes, que quiere decir en náhuatl “el que corre veloz”.

Existe, desde que surgió la necesidad de comunicarnos a distancia. La primera empresa de mensajería que se estableció en el país fue Correos de México, que durante más de un siglo, en sus pasillos, han caminado miles de generaciones postales.

” .. 30 años trabajó mi papá en el correo y mi mamá y mi hermano también, entonces vengo de una familia prácticamente postal y me gustó lo que hacían, salir a la calle, el contacto con la gente…” dijo Juan Manuel Sandoval Soriano, Empleado Postal.

¿Cómo surgió el correo en México?

La Directora General Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena, en entrevista para Tv Azteca, expuso que durante tiempos remotos nuestras civilizaciones más antiguas, tenían un servicio de correos que se llamaba “PAYNANI”, que quiere decir en lengua náhuatl “el que corre veloz”, que así le llamaban a la persona que llevaba y traía los mensajes, las noticias, si se había ganado una guerra o como había estado la batalla.

El correo comenzó a entregarse a pie y ahora es común ver a los carteros en bicicletas.

¿Cuántas cartas entrega Correos de México al día?

Diariamente el servicio postal mexicano entrega un promedio de 1 millón de piezas por todo el país. Y hace tan solo dos años, reportaban que se entregaban al día cerca de 1.9 millones de piezas postales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Inflación de México duplica en septiembre meta oficial; se ubica en 6%

Uso del correo durante la era digital

EL intercambio epistolar casi se ha perdido con la era digital, pero por la utilidad que tiene, hay correo para rato.

"…Tenemos diversos servicios que ofrecemos, que es el servicio tradicional de correo, de mensajería y el de paquetería express que es el que hemos tenido que implementar porque tenemos una competencia muy significativa con las nuevas empresas…” aseguró Bárcena.

9 de Octubre: Día Mundial del Correo

Cada 9 de octubre en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Correo, reconociendo la gran contribución que tiene este servicio en la vida diaria.

La fecha coincide con el establecimiento de la Unión Postal Universal en 1874, de la que México es parte desde hace 142 años.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS