lobo gris.jpg
Crédito: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
03 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Qué se celebra hoy 3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre busca crear conciencia sobre el uso de los recursos naturales y la conservación de la fauna y flora salvajes en el mundo.

El Día Mundial de la Vida Silvestre tiene la finalidad de crear conciencia sobre la conservación de la fauna y flora salvajes en el mundo; en México, se han llevado a cabo diversas acciones relacionadas con el cuidado de la biodiversidad.

El Gobierno de México trabaja en la preservación del planeta mediante el uso sostenible de los recursos naturales, para garantizar el bienestar de los ecosistemas y el de la población.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los organismos que la conforman, se impulsa la protección, restauración, conservación, preservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos naturales.

Te puede interesar: Oxígeno de la Tierra podría terminarse antes que el agua

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, hacemos un breve recuento de las acciones sobre cuidado de la biodiversidad, que se han realizado en México.

  • Los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) y las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) han resguardado más de 31 mil ejemplares de vida silvestre, producto del tráfico ilegal, y actualmente se realizan esfuerzos para su reproducción y repoblación.
  • Las poblaciones de Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) se están recuperando, por lo que cambió de categoría, de “Probablemente extinta en el medio silvestre” pasó a “En peligro de extinción”.
  • En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se puso en marcha un programa para la reintroducción del Borrego Cimarrón (Ovis canadensis), en Chihuahua; mientras que en Baja California Sur, la población de esta especie se encuentra en recuperación y su hábitat está en excelentes condiciones.
  • Se han rehabilitado y reintegrado a su hábitat natural 30 aves rapaces, mediante un trabajo coordinado con la Sedena, y con la participación de diferentes UMA y Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS).

Es urgente combatir los delitos contra el medio ambiente

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que el Día Mundial de la Vida Silvestre también sirve como un recordatorio sobre la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.

“Los animales salvajes y las plantas silvestres contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible”, por eso es importante garantizar su conservación, detalló la ONU.

Te puede interesar: Huracán espacial registrado por primera vez sobre la Tierra

MÁS NOTICIAS