diego_rivera_modelo_pintura_alcatraces
Crédito: UNAM Global
12 agosto 2021 17:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Quién es la modelo de la pintura de alcatraces de Diego Rivera?

La modelo de la pintura con alcatraces más representativa de Diego Rivera murió en mayo de este año, sin embargo dejó un gran legado.

El artista Diego Rivera utilizó la imagen de una modelo para crear la pintura más representativa con alcatraces titulada “Desnudo con Alcatraces”, por lo que te contamos quién es la modelo que inspiró al pintor mexicano.

La modelo de la pintura de Diego Rivera fue Nieves Orozco, quien tenía una fisonomía indígena, con giros de origen africano y oriental, rasgos que la hacían muy atractiva porque no se definía muy bien su origen, explicó Juan Coronel Rivera, escritor, fotógrafo y curador de arte, a UNAM Global.

Te puede interesar: Cinco datos de Frida Kahlo que van más allá de la cultura mexicana

Nieves Orozco, la modelo de Diego Rivera en la pintura de alcatraces, murió el pasado 30 de mayo de 2021, sin embargo, dejó un gran legado en el país, ya que las modelos antes del muralismo eran de origen caucásico europeo hasta que Nieves Orozco se posicionó como su belleza mexicana.

¿Quién es la modelo de ‘Desnudo con Alcatraces’?

La modelo Nieves Orozco nació en 1922 y a los 14 años de edad quería ser bailarina. Estudió en la escuela de danza de las hermanas Nelly y Gloria Campobello, quienes eran muy amigas de Miguel Covarrubias y Diego Rivera.

Ellas vieron que Nieves tenía esta fisonomía que encajaba perfectamente con los lineamientos de la Escuela Mexicana del muralismo y la llevaron con Diego Rivera. Además, varios fotógrafos la captaron, por lo que en la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hay una serie de imágenes en las que aparece.

Diego Rivera
Crédito: Notimex

Pintura con alcatraces de Diego Rivera causó polémica

Diego Rivera realizó la pintura “Desnudo con Alcatraces” en 1944, en el contexto de una sociedad católica, por lo que una mujer desnuda vista de espaldas, como aparece la modelo Nieves Orozco, causó polémica.

La religión siempre ha sido un obstáculo para el arte, porque juzga las cosas de una manera en la que no deben de ser juzgadas, agregó Juan Coronel.

El curador de arte resaltó que las personas con una educación cultural y estética veían una obra de arte en “Desnudo con Alcatraces”, pero los más apegados a Dios vieron un cuadro obsceno.

En esa época, no era común ver desnudos femeninos y menos masculinos. “En ese entonces hubieran metido preso a Diego Rivera si hubiera pintado un desnudo frontal masculino”, añadió.

¿Dónde está la pintura con alcatraces de Diego Rivera?

“Desnudo con Alcatraces” formó parte de un ciclo de aproximadamente 25 obras sobre alcatraces pintadas por Diego Rivera. En 1926 presentó la primera durante un concurso en Estados Unidos, con la que consiguió el primer lugar, lo que lo motivó a continuar con las obras.

La pintura llamó la atención al arquitecto Luis Barragán y la compró para un coleccionista. El cuadro se llevó a la casa “Gálvez” edificada por Barragán. Dentro de la iconografía de Diego Rivera, estas obras se consideran como un hito mexicano, concluyó el especialista.

Te puede interesar: ¿Sabías que Diego Rivera le fue infiel a Frida Kahlo con Cristina, su hermana menor?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS