¿Cómo ganar dinero con la basura a través del reciclaje?

En México, cada habitante produce más de un kilogramo de basura al día, la cual puede generar dinero extra si se vende a centros de reciclaje.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
basura_ reciclaje
| Crédito: Pixabay

En México existen más de 500 centros de acopio de reciclaje que recolectan a diario basura que podría generar un ahorro o dinero extra en casa.

Del total de material que reciben dichos centros, la mayoría corresponde a papel (65 %), seguido por cartón, eléctricos, electrónicos, vidrio, PET y otros, como aluminio, cobre, bronce, plomo y residuos de jardinería.

En México más de 77,000 familias dependen del reciclaje: Ecoce

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la CDMX cuenta con la mayoría de los centros de acopio de reciclaje, 411 del país, seguido por el Estado de México con 17, Hidalgo y Quintana Roo con 15 cada uno y Aguascalientes con 11.

Asimismo, Asociaciones Civiles señalan que del total de los plásticos, el 47 % se usa para envases y empaques y el resto para otros productos.

Hasta 2019, México tenía tasas de recuperación de residuos aceptables a nivel mundial colocándose por debajo de países de Europa y Asia, pero por arriba de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

¿Cuáles son los desechos que más se producen en México?

Los desechos electrónicos son otro de los grandes problemas de contaminación en México, donde solo se aprovecha el 20 %. Por ejemplo las tarjetas de computadora, aunque tienen metales preciosos como oro, plata, platino y cobre, una sola puede llegar a contaminar hasta 10 mil litros de agua.

Cada año se producen 348 mil toneladas de basura electrónica en nuestro país, lo que equivale a más de nueve veces el Estadio Azteca. Se estima que cada persona produce entre siete y nueve kilos de este tipo de desechos al año, siendo México y Brasil los que ocupan los primeros lugares.

México produce 348,000 toneladas de basura electrónica al año

¿Cuánto cuesta la basura en México?


Los costos en cuanto a la compra-venta de chatarra y reciclados por kilogramo son aproximados y están sujetos a cambios.

Por ejemplo, en el rubro de los plásticos, el kilo de PET ronda desde los $4.50 hasta los $7.00; el acrílico como exhibidores y láminas está en $3.00 y otras variaciones hasta en $11.00.

El precio del kilo de latas de aluminio es de $18.00, mientras que en otros metales ferrosos como el fierro y acero es de $4.50 el kilo. El HMS se compra a $4.00 y los no ferrosos, como el cobre se compran a $118.00 el kilogramo, el bronce a $65.00, los botes de aluminio a $22.00 y un rin de aluminio en $33.00.

Otro material que genera buenos ingresos es el papel blanco que puede llegar a costar entre $3 y $4 el kilo; el cartón corrugado ($3.00 x kg); caple como el de las cajas de dulces ($2.50 x kg) y craft ($3.00 x kg).

También se puede vender en los centros de reciclaje el aceite vegetal ($2.50 x kg); el aceite mineral ( $4.00 x kg); el vidrio mixto ($1.20 x kg); el vidrio transparente (1.20 x kg) y las botellas ámbar ($1.20 x kg).

En la basura electrónica el kilogramo de cable cuesta $40. Entre esta se puede vender:

“Enchufes, baterías, tostadoras hasta cepillos de dientes, teléfonos inteligentes, heladeras, y televisores que han cumplido ‘su ciclo de vida’, hasta los componentes dentro de estos productos que tienen una duración más prolongada.”

Las Naciones Unidas apunta que “hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos inteligentes que en una tonelada de mineral de oro” y tan solo en 2016 se “descartaron 435 mil toneladas de teléfonos inteligentes, a pesar de contener miles de millones de dólares de valor en materiales”.

Centros de acopio de reciclaje en CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente CDMX (Sedema) cuenta con un Directorio de Centros de Acopio de Residuos Urbanos para llevar desde residuos sanitarios y orgánicos, hasta un animal de compañía que acaba de morir para incinerarlo.

Centros de acopio de reciclaje, segunda oportunidad para la basura

El listado también incluye el servicio de recolección de aceite automotriz usado, aceite comestible usado, cartuchos de tóner, cascajo y residuos de la construcción, electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, envase multipaca o tetrapack y focos ahorradores y lámparas fluorescentes.

Además también aceptan libros usados, cuadernos y publicidad (papel y cartón), llantas, medicamentos caducos, pilas y baterías, pintura (residuos), otros plásticos (radiografías, CD´S, películas VHS/DVD/Beta) colchones y unicel.

Aquí se puede consultar el listado completo de la basura que es posible vender, en él aparece el nombre de la empresa, la dirección y el tipo de residuos que recibe.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también cuenta con información de empresas autorizadas en el manejo de residuos peligrosos (acopio, reciclaje, aprovechamiento, tratamiento) por estado.

¿Cuáles son los beneficios de la basura?

Las toneladas de basura que se generan en casa pueden ser productoras de electricidad para miles de hogares mexicanos. Un ejemplo es el relleno “La Perseverancia” en Cuautla, Morelos, el cual abastece de luz a alrededor de 10 mil viviendas. A diario recibe 120 toneladas directas de la Ciudad de México y miles más de Morelos.

Relleno sanitario genera bioelectricidad para hogares mexicanos

Asimismo, esta planta evita que 12 mil 500 toneladas de carbono terminen en la atmósfera y produce un megawatt de energía renovable por hora.

Por otro lado, reciclar o no tirar basura reduce los niveles de contaminación en ríos, aire y tierra y disminuye el riesgo de muerte en los animales. En tiempos de pandemia por Covid-19, la separación de la basura reduce los casos de contagios y la proliferación de enfermedades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×